Nekane Balluerka, EHUko errektorea. Hauteskunde kanpainiaren azterketa komunikazioaren ikuspegitik (2016-2017)

Autores/as

  • Ander Agirregabiria Lasagabaster Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Nekane Balluerka, Euskal Herriko Unibertsitatea, Errektorea, Hauteskunde kanpaina, Hezkuntza Komunitatea, Universidad del País Vasco, Rectora, Campaña Electoral, Comunidad Educativa, L'Université Publique Basque, Campagne électorale, Communauté Éducative

Resumen

Ikerketak EHUko errektore Nekane Balluerkaren 2016ko hauteskunde kanpainia aztertzen du komunikazioaren ikuspegitik. Azterketarako erabilitako metodologia elkarrizketa sakonetan, edukiaren analisian eta solasaldi laburretan oinarritzen da. Ikerketan ondorioztatzen da, besteak beste, Euskal Herriko Unibertsitateko errektoregai zen Balluerkak, gaur egungo informazio gizartean, bozeramaile bati eskatzen zaizkion ezaugarri estandarrak dituela.La investigación analiza la campaña electoral de 2016 de la rectora Nekane Balluerka desde el prisma de la comunicación. El estudio presenta una metodología basada en entrevistas en profundidad, análisis de contenido y breves conversaciones. La investigación extrae la conclusión, entre otras, que la que fuera candidata al rectorado de la Universidad Pública Vasca, tiene las características estándares que se le pide a un o una portavoz en la sociedad de la información de la actualidad.L'investigation analyse la campagne électorale de 2016 de la rectrice Nekane Balluerka depuis au prisme de la communication. L'étude présente une méthodologie basé dans entretiens approfondis, analyse de contenu et brèves conversations. L´investigation extrait la conclusion, entre autres, que le candidat au rectorat de l'Université Publique Basque, il a les caractéristiques normals que peux demander dans la société de l'information du maintenant.

Citas

ALCOCEBA HERNANDO, José Antonio; PINTO ARBOLEDA, María Cristina. “Consideraciones y propuestas de mejora de la comunicación en las instituciones públicas Considerations and Proposals in order to Improve Communication in Public Institutions”. In: Mediaciones Sociales, 9. zkia. 2011; 111-133orr.

ANDRÉU ABELA, Jaime . “Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada”. In: Centro de estudios andaluces, 2002; 34 orr.

BLASCO HERNÁNDEZ, Teresa; OTERO GARCÍA, Laura. “Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: la entrevista (I)”. Nure investigación, 33. zkia.; 2008. ISSN: 1697-218X

CAMACHO MARKINA, Idoia. “Comunicación institucional. Funciones de los gabinetes de comunicación en la administración local”. In: Revista Latina de Comunicación Social. 44. zkia., 2001.

CAMACHO MARKINA, Idoia. Formación de Portavoces. Cómo conseguir una comunicación efectiva ante los medios y otros públicos. 1 zkia, Bartzelona: UOC editoriala, 2017; 257.

CANALES, Manuel; PEINADO, Anselmo. Grupos de discusión. “Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales”.In: Madrid: Síntesis psicológica, 1994, 287-316orr.

CRIADO GRANDE, Ignacio . “Comunicación en las administraciones públicas y aproximación a los ciudadanos. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. In: Documentación sobre gerencia pública, del Subgrupo A1, Cuerpo Superior,especialidad de Administración General, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 1. zkia., 2009. ISBN: 978-84-7788-550-4

GARCÍA GALINDO, Juan Antonio. “Medios de comunicación y universidad”. In: Comunicar, 1. zkia., 1993.

GARCÍA-RIVAS, Marta Isabel. “Presente de la información institucional de la Universidad española. El caso de la Universidad de Murcia”. In: Comunicación y sociedad,16. zkia. 2003.

HERRANZ DE LA CASA, José María; TAPIA FRADE, Alejandro; VICENTE LÁZARO, Arturo. “La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos”. In: Revista Latina de Comunicación Social, 64 zkia., 2009.

MARIJUÁN FERNÁNDEZ, Pedro; GIL MAZA, Beatriz. “La información,¿ abstracción o realidad?: Las paradojas de un concepto fundamental”.In: Scire: representación y organización del conocimiento, 1. zkia. 1996; 11-21orr.

ORTEGA Y GASSET, José. Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madril: Alianza Editoriala, 1992; 240 orr.

PIÑUEL RAIGADA, José Luis. “Teoría de la información y ciencias humanas: Revisión del estatuto epistemológico del análisis de mensajes”. In: Reis, 14. zkia.,1981; 69-92 orr.

RAMÍREZ DE LA PISCINA, Txema. Bozeramaileen trebakuntza. Leioa: EHU/UPV argitalpen sarea, 2010; 142 orr.

RAMÍREZ DE LA PISCINA, Txema. Los gabinetes de comunicación: funciones, disfunciones e incidencia. Bartzelona: Bosch argitaletxea,1995; 254 orr.

SAN MILLÁN FERNÁNDEZ, Elvira; BLANCO JIMÉNEZ, Francisco; DEL ARCO PRIETO, José Carlos. “Comunicación corporativa 2.0 en la Universidad Rey Juan Carlos”. In: Universidad, Sociedad y Mercados Globales. En Comunicación corporativa, 2. zkia., 2008, 394-408 orr.

VÉLAZ, Iñaki. “Las tres etapas de la comunicación interna”. In: Cuadernos de Empresa y Humanismo. 1. zkia., 1998; 2-28orr.

YANES MESA, Rafael. “La adecuación del mensaje informativo”. In: Revista Latina de Comunicación Social, 39. zkia. 2001.

Descargas

Publicado

2018-10-24

Número

Sección

Artículos