Europako alderdien jarduera sare sozialetan Europako Parlamenturako 2014ko hauteskundeetan
Palabras clave:
Sare sozialak, Europako hauteskundeak, Herritarren partaidetzaResumen
Artikulu honek aztertzen du zer-nolako jarduera izan zuten Europako sei herrialdetangobernuan zeuden alderdi politikoek beren web-orri eta sare sozialetan Europako Parlamenturako2014ko hauteskundeetan. Emaitzetan ikusten denez, alderdiek Interneten presentzia eta jarduerahandia izan zuten arren, herritarren partaidetzarako gorde zituzten eremuak oraindik ere osomugatuak izan ziren, eta Europako alderdi politikoek mezuak norabide bakarrean hedatzeko erabilizuten nagusiki Sarea.Citas
AAKER, J.; CHANG, V. “Obama and the Power of Social Media and Technology”. In: The European Business Review, 2010, 16.-21. or.
ALMANSA, A. “Ciberpolítica: la imagen de los políticos en las redes sociales”. In: III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (2014ko irailak 24-27), Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Helbide honetan: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=478-F54169f5b4781410768731-ponencia-1.pdf
ALONSO, J.L.; GARCÍA, C.; ZAZO, Á. “Recuperación de información Web: 10 años de cibermetría”. In: Ibersid, 2, 2008, 69.-78. or.
ANDUIZA, E.; Cristancho, C.; Cantijoch, M. “La exposición a información política a través de Internet”. In: Arbor, 188, 2012, 673.-688. or.
BARRIOS, E. “De oportunidades perdidas y aprovechadas: balance de las elecciones europeas en redes sociales”. In: III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (2014ko irailak 24-27), Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Helbide honetan: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=511-F5422a5445111411556676-ponencia-1.pdf
BERGANZA, R. “Komunikabideak eta mesfidantza politikoa: komunikabideek hauteskunde-kanpainei eskainitako tratamenduaren azterketa eta ‘zinismoaren espirala’”. In: Zer, 13 (25), 2008, 121.-139. or.
BERNAL, A.I.; CONGOSTO, M.L. “Campaña electoral de las elecciones europeas: Medios de comunicación vs. viralidad de la Red”. In: III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (2014ko irailak 24-27), Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Helbide honetan: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/files/ponencias/508-F5422a58d5081411556749-ponencia-1.pdf
BLUMBER, J.; KAVANAGH, D. “The Third Age of Political Communication: Influences and Features”. In: Political Communication, 16, 1999, 209.-230. or.
CALDERÓN, C. “¿Qué es el gobierno abierto?”. In: Revista Evoca, 4, 2011, 5.-9. or.
CASTELLS, M. Comunicación y poder. Madril: Alianza Editorial, 2009.
CONGOSTO, M.L. “Viralidad de los mensajes en Twitter en las Campañas Electorales”. In: III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (2014ko irailak 24-27), Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Helbide honetan: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=456-F542a8ea14561412075169-ponencia-1.pdf
DEL REY, J. Comunicación, política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Madril: Tecnos, 2008.
GAGATEK, W. Campaining in the European Parliament elections. In: W. Gagatek (ed.): The 2009 Elections to the European Parliament Country Reports (13-19). Fisole: European University Institute, 2010.
KAMPEN, J.K.; SNIJKERS, K. “E-Democracy. A Critical Evaluation of the Ultimate E-Dream”. In: Social Science Computer Review, 21 (4), 2003, 491.-496. Or., doi: 10.1177/0894439303256095.
LAIZ, C. “Principales tendencias de la abstención electoral en Europa”. In: Seguridad y Ciudadanía, 6, 2011, 41.-88. or.
LARRONDO, A.; Rivero, D.; Peña, S. “Oportunidades para el diálogo social en el contexto de la Web 2.0. La blogosfera política vasca”. In: Ziberkazetaritzari eta 2.0 webguneei buruzko VI. kongresua (2014ko azaroak 17 eta 18), UPV/EHU, Bilbo.
LÓPEZ GARCÍA, G. “Estrategias de movilización política de los partidos para un público desmotivado: Internet y las Elecciones Europeas de 2014”. In: III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (2014ko irailak 24-27), Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Helbide honetan: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=486-F541fbf924861411366802-ponencia-1.pdf
MACNAMARA, J.; SAKINOFSKY, P.; Beattie, J. “E-electoral Engagement: How Governments Use Social Media to Engage Voters”. In: Australian Journal of Political Science, 47 (4), 2012, 623.-639. or.
MAIEr, M.; STRÖMBÄCK, J.; Lee L. “Political Communication and Election Campaigns for the European Parliament”. In: M. Maier, J. Strömbäck & L. Lee: Political Communication in European Parliamentary Elections. Franham: Ashgate, 2011.
MAIREDER, A.; SCHLÖGL, S.; SCHÜTZ, F.; KARWAUTZ, M.; Waldheim, C. The European Political Twittersphere: Network of top users discussing the 2014 European Elections. Viena: University of Vienna, 2014.
MAZZONELI, G. La comunicación política. Madril: Alianza, 2010.
PAPACHARISSI, Z. A Private Sphere: Democracy in a Digital Age, Cambridge: Polity, 2010.
RHEINGOLD, H. Multitudes inteligentes: La próxima revolución social. Bartzelona: Gedisa, 2004.
RODRÍGUEZ, R.; CODINA, L.; PEDRAZA, R. “Cibermedios y Web 2.0: Modelo de análisis y resultados de aplicación”. In: El Profesional de la Información, 19(1), 2010, 35.-44. or.
TÚÑEZ, M.; SIXTO, J. “Redes sociales, política y Compromiso 2.0”. In: Revista Latina de Comunicación Social, 66, 2011, 210.-246. or.
TURIERA-PUIGBÓ, T. “¿Qué está cambiando el uso de Internet en la manera de hacer y comunicar la acción política?”. In: Quaderns del CAC, 33, 2009, 13.-19. or.
VARELA, J. “Las elecciones gallegas y vascas arrancan en Internet”. In: Soitu.es (urtarrilak 15). Helbide honetan: http://www.soitu.es/soitu/2009/01/15/sociedadcableada/1232038206_603053.
html
VILLAPLANA, R.; NAVARRO, A.B. “Partidos liberal demócratas en las elecciones europeas 2009: España y Reino Unido”. In: III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (2014ko irailak 24-27), Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Helbide honetan: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=639-F5422a4d76391411556567-ponencia-1.pdf
YUSTE, B. “Del 11-M a Wikileaks, la revolución política en Internet”. In: Revista Evoca, 4, 2011, 41.-45. or.
ZUGASTI, Ricardo; PÉREZ GONZÁLEZ, Javier. “La interacción política en Twitter: el caso de @ppopular y @ahorapodemos durante la campaña para las Elecciones Europeas 2014”. In: Ámbitos, 28. Helbide honetan: http://ambitoscomunicacion.com/2015/la-interaccion-politica-en-twitter-el-caso-de-ppopular-y-ahorapodemos-durante-la-campana-para-las-elecciones-europeas-de-2014/
ZURUTUZA, C.; GARCÍA C. “Las elecciones europeas de 2009 en la prensa aragonesa”. In: Revista Latina de Comunicación Social, 67, 2009, 1.-22. or.