Trans en los media: Un estudio comparativo piloto del tratamiento de la transexualidad en la prensa generalista y los medios de comunicación digitales

Rubén Olveira Araujo

Resumen


A lo largo del último lustro la transexualidad ha salido progresivamente de la sombra de lo privado para pasar también a la plaza de debate público. Las estrategias de comunicación de diferentes asociaciones relacionadas con la promoción de los Derechos Sexuales han logrado que este hecho de diversidad sexual deje de ser una realidad desconocida para la mayor parte de la población del Estado español. Por supuesto, los medios de comunicación no son ajenos a este fenómeno: si bien con algunas excepciones, de ser única y exclusivamente un ingrediente de morbosidad ligado al ámbito de los sucesos y de los anuncios breves por palabras ha pasado a considerarse como un asunto social más de la parrilla informativa, de tal manera que a día de hoy ha adquirido una noticiabilidad sustantiva y no solamente adjetiva. Todo ello ha dado lugar a un aumento exponencial de las piezas informativas sobre este hecho de diversidad sexual y, en consecuencia, también a un mejor tratamiento de estas realidades por parte de los medios de comunicación. Sin embargo, asociaciones como Naizen Elkartea advierten de que deontológicamente aún falta mucho por avanzar en el encuadre informativo de los hombres y mujeres en situación de transexualidad, haciendo especial hincapié en los medios de comunicación digitales. El presente estudio piloto analiza comparativamente y desde un enfoque sexológico la representación de la transexualidad en la prensa generalista y en los medios de comunicación digitales a nivel estatal.


Palabras clave


Transexualidad, Periodismo, LGTB, Prensa, Medios digitales

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