Acercamiento a un espacio de la improvisación oral: el espacio Oholtza (Approach to an oral improvisation space: the Oholtza space)
Résumé
Resumen: Desde la investigación artística basada en la práctica performativa contemporánea se intenta abordar el espacio material e inmaterial, así como exterior e interior de la improvisación oral del bertsolari. El trabajo de campo se desarrolla en torno al espacio Oholtza, investigación vinculada a un estudio artístico experimental (2014-2019) en el que se trabajan nuevos parámetros para la creación con diversos improvisadores orales y musicales. La improvisación se guía por estructuras abiertas y modificables que se relacionan y conforman un todo transformable. Analizar estos complejos procesos es el objeto específico de este artículo: lo diverso y singular en lo cotidiano y su importancia en la improvisación oral, el habla común como espacio compartido, la estructura elástica de la improvisación, el proceso creador del bertsolari, y la memoria cultural.Palabras clave: Improvisación oral. Performance. Oholtza. Memoria cultural. Bertsolari.Laburpena: Praktika performatibo garaikidean oinarritutako ikerketa artistikotik, bertsolariaren ahozko inprobisazioaren kanpoaldea eta barrualdea zein espazio materiala eta ez-materiala jorratzen saiatzen da. Landa-lana Oholtza espazioaren inguruan garatzen da, ikerketa artistiko esperimental bati loturiko azterketa (2014-2019), non sorkuntzarako parametro berriak lantzen diren hainbat musikari eta ahozko inprobisatzaileekin. Inprobisazioa egitura ireki eta aldagarrietatik abiatzen da, erlazionatuta daudenak eta osotasun eraldagarri bat osatzen dutenak. Artikulu honen helburu zehatza prozesu konplexu hauek aztertzea da: eguneroko bizitzan anitza eta singularra dena nahiz ahozko inprobisazioan duen garrantzia, hizkera komuna espazio partekatu gisa, inprobisazioaren egitura elastikoa, bertsolariaren sorkuntza prozesua eta memoria kulturala.Gako hitzak: Ahozko inprobisazioa. Performancea. Oholtza. Kultura-memoria. Bertsolaria.Résumé: A partir de l'investigation artistique basée sur la pratique performative contemporaine, l'espace matériel et immatériel, ainsi que l'extérieur et l'intérieur de l'improvisation orale du bertsolari, sont étudiés. Le travail de terrain se développe autour de l'espace Ohltza, recherche liée à une étude artistique expérimentale (2014-2019) dans laquelle sont travaillés de nouveaux paramètres de création avec divers improvisateurs oraux et musicaux. L'improvisation passe par des structures ouvertes et modifiables qui s'enchaînent et forment un tout transformable. L'objectif spécifique de cet article est d'analyser ces processus complexes: le divers et le singulier dans la vie quotidienne et son importance dans l'improvisation orale, la parole commune comme espace partagé, la structure élastique de l'improvisation, le processus créatif du bertsolari et la mémoire culturelle.Mots clés: Improvisation orale. Performance. Oholtza. Mémoire culturelle. Bertsolari.Abstract: From the artistic investigation based on contemporary performative practice, the material and immaterial space, as well as the exterior and interior of the oral improvisation of the bertsolari, is studied. The field work is developed around the Oholtza space, research linked to an experimental artistic study (2014-2019) in which new parameters are worked on for creation with various oral and musical improvisers. Improvisation runs through open and modifiable structures that are related and make up a transformable whole. The specific objective of this article is to analyze these complex processes: the diverse and singular in everyday life and its importance in oral improvisation, common speech as a shared space, the elastic structure of improvisation, the creative process of the bertsolari, and the cultural memory.Keywords: Oral improvisation. Performance. Oholtza. Cultural memory. Bertsolari.Références
BIBLIOGRAFÍA
ALONSO, Chefa. Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones / Teaching and Learning free improvisation. Ideas and reflections. Madrid: Editorial Alpuerto, 2014.
ALONSO, Chefa. Improvisación libre. La composición en movimiento. Pontevedra: Dos Acordes, 2008.
ALTUNA, Asier. Bertsolari. Asier Altuna (dir), Donostia: Txintxua films, 2011, largometraje documental, DVD.
BAILEY, Derek. La improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música. Gijón: Ediciones Trea, 2010.
BERGER, John. Sobre el dibujo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2011.
CARERI, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2019.
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE), https://dle.rae.es/a%20capela (consultado el 1-7-2020).
DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros, 2013.
GALIANA, Josep L. Improvisación libre. El gran juego de la deriva sonora. Valencia: EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2019.
GARZIA, Joxerra. Bertsolaritza. Donostia: Etxepare Euskal Institutua, 2012. https://files.eke.eus/pdf/bertsolaritza.pdf (consultado el 10-1-2020).
GARZIA, Joxerra; SARASUA, Jon; EGAÑA, Andoni. El arte del bertsolarismo, realidad y claves de la improvisación oral vasca. Donostia: Bertsozale Elkartea / Andoain: Bertsolari Liburuak, 2001. Disponible en: https://bdb.bertsozale.eus/uploads/liburutegia/xdz5_ld_ 000717.pdf
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, José. Poética del cante jondo. Filosofía y Estética del Flamenco. Editorial Almuzara, 2018.
MATTHEWS, Wade. Improvisando. La libre creación musical. Madrid: Turner música, 2012.
MATTHEWS, Wade. Página web de Wade Matthews. “¡Escucha! Claves para entender la libre improvisación” en el apartado artículos, www.wadematthews.info/Wade_Matthews/ ARTICLES.html.
NACHMANOVITCH, Stephen. Free play. Improvisation in life and art. New York: Tarcher Pinguin, 1990.
LOTMAN, Yuri M. Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: editorial Gedisa, 1999.
OTEIZA, Jorge. Quousque tandem…!. Iruña: Pamiela, 2009.
OTEIZA, Jorge. Ley de los cambios. Nafarroa, Alzuza: Fundación Museo Oteiza Fundazio Museoa, 2013.
PAXTON, Steve. Guía de exposición “Steve Paxton, Drafting Interior Techniques” en: Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao: Culturgest, del 20 de febrero al 10 de mayo de 2020 (aplazado por la pandemia Covid 19 y ampliado posteriormente).
ROMERA-NIELFA, Juan C. La razón creadora. Una teoría para la emancipación pedagógica. Bilbao: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial, 2020.
SUZUKI, Daisetz T. El zen y la cultura japonesa. Gijón: Satori ediciones, 2020.
USLÉ, Juan. Talento 100, capítulo 1, dirigido por María Talavera y Cristina Anoro, realización por Gabriel Tineo, producido por Lucas López, Antonio Castro y Victor Alcalde, transmitido el 28 de septiembre de 2012 por RTVE, La 2, TV. Recuperado de: https://www.rtve.es/alacarta/videos/talento-100/talento-100-capitulo-1/1538804/
VÉLEZ-CEA, Manuel. El dibujo del fin de Milenio. Granada: Universidad de Granada, 2001.
XENPELAR DOKUMENTAZIO ZENTROA. BDB Bertsolaritzaren datu-basea, https://bdb.bertsozale.eus/es/web/haitzondo/view/602-andoni-egana
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Les auteurs conserveront leurs droits d'auteur et garantiront à la revue le droit de première publication de leur travail, qui sera simultanément soumis à la licence Creative Commons qui permet à des tiers de partager l'oeuvre tant que l´auteur est référencé, la première publication dans cette revue et toute modification apportée. En outre, l'oeuvre ne peut pas non plus être utilisée à des fins commerciales.
Les auteurs peuvent adopter d'autres accords de licence non exclusifs pour la divulgation/diffusion et la distribution de l'oeuvre publiée, à condition que la publication initiale soit exprimée dans la revue Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía.
Les auteurs sont autorisés et recommandés de diffuser leurs travaux via des canaux et des médias télématiques sur Internet, des pages Web, etc. après sa publication, car il a été prouvé qu'elle produit des échanges d'intérêts qui contribuent à augmenter le nombre de citations et de références obtenues par l'ouvrage publié.