Innovación en medios independientes digitales: casos en Brasil y España

Autores/as

  • Edson Capoano ESPM-SP; UPM

Palabras clave:

periodismo, inovación, Brasil, España

Resumen

Tras la crisis y la reestructuración del sector de negocios en periodismo de España (2008-2014) y la concentración de medios tradicionales en manos de pocos dueños en Brasil, estimularon iniciativas de medios nativos digitales en ambos países. Este artículo analiza la Fundación Ciudadana Civio – Tecnología aplicada a la transparencia y la apertura de datos en España y La Agencia Publica Periodismo en Brasil. Ambos figuran en rankings de innovación periodística de sus países, utilizados para recorte del corpus de investigación. Se utiliza una metodología cualitativa del estudio de caso y un cuestionario semiestructurado a los representantes de estos vehículos, de acuerdo con los conceptos de expertos del área, cuyo objetivo es responder a la siguiente pregunta: ¿dónde y cómo está la innovación en las empresas periodísticas analizadas? Como resultado, se observa que ambas iniciativas cargan características de la innovación en los quesitos abordados. En conclusión, se entiende que la mayor innovación está en la propuesta de valor de Civio y en la narrativa periodística de Pública

Biografía del autor/a

Edson Capoano, ESPM-SP; UPM

Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de São Paulo; Mestre en Comunicación y Semiótica y Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; investigador del Máster Profesional en Prácticas de Periodismo y Mercado (ESPM-SP); profesor de periodismo en UPM; periodista con trabajos en la TV Pública de São Paulo y en la Agencia EFE.

Citas

BONI, Valdete; QUARESMA, Sílvia Jurema. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Em Tese, v. 2, n. 1, p. 68-80, 2005.

BREINER, James. Emprendimientos periodísticos. Revista mexicana de comunicación, v. 133, 2013.

BRIGGS, Mark. Entrepreneurial Journalism: How to build what's next for news. CQ Press, 2011.

CARVAJAL et al. Modelos internacionales de innovación en periodismo: una propuesta metodológica. In: Actas del XIX Congreso de la Sociedad Española de Periodística. 2014. p. 440-463.

CHESBROUGH, Henry. Business model innovation: opportunities and barriers. Long range planning, v. 43, n. 2, p. 354-363, 2010.

CHRISTENSEN, Clayton M. O dilema da inovação: quando novas tecnologias levam empresas ao fracasso. São Paulo: Makron, 2001.

DELGADO, Antonio. Inovação e empreendedorismo em Datadista. Entrevista telefônica concedida em 25/01/2017, às 16:00. Madri, 2017.

DIAS, Marina. Entrevista concedida sobre o projeto Ocupe a Pública.

Realizado em 24/02/2016, às 9h.

___________. Financie o jornalismo independente e participe da nossa redação! In https://www.catarse.me/pt/reportagempublica2015. Acessado em 01/05/2016, às 9h. 2015B

___________. Reportagem Pública 2015: superamos a meta! In http://apublica.org/2015/03/reportagem-publica-2015-superamos-a-meta/. Acessado em 01/05/2016, às 9h. 2015A

DRUCKER, Peter F. Inovação e Espírito Empreendedor. Cenage Learning, 1986.

DUARTE, Rosália. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em revista, v. 24, p. 213-225, 2004.

DUARTE, Rosália. Pesquisa qualitativa: reflexões sobre o trabalho de campo. Cadernos de pesquisa, v. 115, n. 1, p. 139-154, 2002.

FELINTO, Erick. Crowdfunding: entre as Multidões e as Corporações. Comunicação Mídia e Consumo, v. 9, n. 26, p. 137-150, 2013.

GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de empresas, v. 35, n. 3, p. 20-29, 1995.

GONZÁLEZ, Alicia De Lara et al. Ranking de innovación periodística 2014 en España: Selección y análisis de 25 iniciativas. El profesional de la información, v. 24, n. 3, p. 235-245, 2015.

GONZÁLEZ, Rafael Herrera. Conocimiento, innovación y desarrollo. Conocimiento, Innovación y Desarrollo, p. 17, 2011.

GUTIERREZ, Fátima Martínez. Los nuevos medios y el periodismo de medios sociales: Análisis y aplicación de las redes sociales en los medios digitales españoles. Diss. Universidad Complutense de Madrid, 2013.

HEDMAN, Jonas; KALLING, Thomas. The business model concept: theoretical underpinnings and empirical illustrations. European journal of information systems, v. 12, n. 1, p. 49-59, 2003.

HERRANZ DE LA CASA, José-María. Innovación en el periodismo emprendedor deportivo: modelo de negocio y narrativas. El profesional de la información, v. 24, n. 3, p. 265-273, 2015a.

LLANOS, Luis Palacio (ORG). Informe Anual de la Profesión Periodística 2016. Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 2016a.

MACHADO, Tomás Pereira. A economia do crowdfunding. Tese defendida na Unesp, Faculdade de Ciências e Letras-Campus Araraquara, Departamento de Economia. 2015.

MEDINA, Cremilda. Narrativas da contemporaneidade: epistemologia do diálogo social. Tríade: Revista de Comunicação, Cultura e Midia-ISSN 2318-5694, v. 2, n. 4, p. 8-22, 2014.

MOTTA, Luiz Gonzaga. Análise pragmática da narrativa jornalística. Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Vol. 28. 2005.

PLATERO, Antonio Laguna. informe 2015 Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2015.

SÁNCHEZ, Juan Luis Manfredi. Emprendimiento e innovacion en periodismo. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2015a.

SÁNCHEZ, Juan Luis Manfredi. Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España. 2015b.

TURMO, Fernando Sabés; LASSA, José Juan Verón (org). Comunicación y la Red. Nuevas Formas de Periodismo. Associación de periodistas de Aragón. Zaragoza, 2013.

VEGA, Javier De La. Inovação e empreendedorismo em Civio. Entrevista concedida em 27/01/2017, às 12:00, na sede de Civio. Madri, 2017.

Descargas

Publicado

2018-10-24

Número

Sección

Artículos