
La Prensa del Movimiento 
en Euskadi
(The press of the Franquist Movement in the Basque Country)

Zalbidea Bengoa, Begoña
Univ. del País Vasco

Fac. de CC. Sociales y de la Comunicación

Dpto. de Periodismo

Apartado 644

48080 Bilbao

BIBLID [1136-6834 (1998), 27; 225-233]

Los 40 diarios que la dictadura detentó bajo el nombre del Prensa del Movimiento, estuvieron representados en
Euskadi por “Hierro”, “La Voz de España”, “Unidad” y “Arriba España”. Los cuatro, nacidos de las incautaciones,
sirvieron de altavoz ideológico a los sucesivos gobiernos. Su permanencia en el mercado fue desigual. Razones
políticas protagonizaron cierres prematuros. A los franquistas no les gustó que las páginas de los periódicos se
abrieran a la realidad social vasca

Palabras Clave: Prensa. Franquismo. Euskadi.

Prensa del Movimiento delakoaren izenpean Diktadurak argitaratu zituen 40 egunkarietatik, “Hierro”, “La Voz de
España”, “Unidad” eta “Arriba España” izenburukoak zegozkion Euskadiri. Lauak inkautazioetatik sortu ziren eta
ondoz-ondoko gobernuen bozgorailu ideologikoaren eginkizuna bete zuten. Merkatuan izan zuten iraupen-aldia oso
desberdina izan zen. Haietako batzuk goiz itxi ziren, arrazoi politikoak zirela bide. Euskal errealitate sozialari
zabalduriko egunkari orriak ez ziren franquisten gustukoak. 

Giltz-Hitzak: Prentsa. Frankismo. Euskadi.

Les 40 journeaux que la dictature détint sous le nom de “Presse du Mouvement” furent représentés en Euskadi
par “Hierro”, “La Voz de España”, “Unidad” et “Arriba España”. Ces quatre journaux, nés des saisies, servirent de
haut-parleur idéologique aux gouvernements successifs. Leur permanence dans le marché fut inégale. Des raisons
politiques entrainèrent des fermetures prématurées. Les franquistes n’apprécièrent pas que les pages des journaux
s’ouvrent à la réalité sociale basque.

Mots Clés: Presse. Franquisme. Pays Basque.

Vasconia. 27, 1998, 225-233 225



Zalbidea Bengoa, Begoña

Bilbao, San Sebastián y Pamplona fueron las plazas elegidas por el Movimiento para la

implantación de cuatro de sus más de cuarenta publicaciones repartidas por 35 ciudades di-

ferentes. Hierro, La Voz de España, Unidad y Arriba España fueron los títulos que asegura-

ron, desde su nacimiento, la difusión en Euskadi de la ideología afín al Régimen, primando,

consecuentemente, la rentabilidad política frente a la económica. No en vano, los responsa-

bles de esos diarios sabían que detrás de una linotipia no hay un papel, sino un pueblo, un

conjunto de corazones e inteligencias que esperan.

Al igual que sucediera con el conjunto de medios que conformaron la Cadena de Prensa

del Movimiento, los rotativos asentados en el País Vasco fueron fruto de las incautaciones

practicadas a empresas y particulares tachados de desafectos y marxistas. Esa labor corres-

pondió a los militares, gobernadores civiles y, muy especialmente, a falangistas, cumpliendo

órdenes de sus respectivas jefaturas provinciales.

Documentos existentes en el Archivo General de la Administración, sito en Alcalá de He-

nares, y en el Archivo Central del Ministerio de Cultura, en Madrid, permiten afirmar que en

las tres capitales vascas fueron incautadas las imprentas de Marcelino Ibáñez Miguel, de Ra-

món Bengaray y de Ricardo y Luis Leizaola Ibarburu, respectivamente. También que en esos

mismos lugares se procedió a la expoliación de los periódicos “Euskadi”, “El Liberal”, “El

Nervión”, “La Voz de Navarra”, “Guipúzcoa Obrera”, “El Pueblo Vasco”, “La Voz de Guipúz-

coa” y “El Día”. Los tres primeros estaban asentados en Bilbao, el cuarto en Pamplona, y los

restantes en San Sebastián.

Los bienes requisados fueron distribuídos entre los distintos rotativos, aunque el grueso

no salió de las provincias vascas. Así, a Arriba España se le adjudicó el material de “La Voz

de Navarra”, a Hierro, el de “Euzkadi” y “El Liberal”, a La Voz de España, el de “La Prensa”,

“La Voz de Guipúzcoa”, “Guipúzcoa Obrera” y “El Pueblo Vasco”, y a Unidad, el de “El Día”.

1. NACIMIENTO Y CIERRE

Con esos materiales, el día 1 de agosto de 1936 salía de la calle Zapatería, 50, de Pam-

plona, el primer número del matutino Arriba España, fundado por el sacerdote Fermín Yzur-

diaga y el escritor Angel María Pascual. Hasta el 30 de junio de 1975, fecha en la que desa-

pareció, fue el diario que más y mejor difundió las ideas falangistas, y las consignas del Cau-

dillo y de sus respectivos gobiernos. 

La orden de cierre fue dada por Emilio Romero, en su etapa de Delegado Nacional de

Prensa, desde el convencimiento de que había que terminar con todos los pesos muertos y

explotaciones marginales, a fin de encontrar el necesario equilibrio entre la rentabilidad ideo-

lógica y la económica. En este sentido hay que decir que desde 1970 y hasta junio de 1975

Arriba España acumuló un déficit de 49.558.879 pesetas.

En circunstancias similares al anterior, y con la asignación de idénticos objetivos, el 5 de

julio de 1937 nació el vespertino bilbaino Hierro , bajo la dirección de José Antonio Giménez

Arnau. En esta ocasión, y hasta la ocupación en 1950 del inmueble propiedad de la familia

Prieto, ubicado en Obispo Orueta, 2, tuvo distintos asentamientos. El primero fue Correo, 17,

lugar en el que se editaba “Euzkadi”. Con posterioridad utilizó los locales de Ledesma,6, pro-

piedad de “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, y Gran Vía, 13, perteneciente a los propieta-

rios de “El Noticiero Bilbaino”. En ambos casos el uso de las instalaciones estuvo precedida

226 Vasconia. 27, 1998, 225-233



La Prensa del Movimiento en Euskadi

de acuerdos y contraprestaciones. La maquinaria instalada en Ledesma, 6, procedía del alu-

dido periódico nacionalista “Euzkadi”. 

Hierro se mantuvo en el mercado hasta febrero de 1983. Aunque en 1982 se anunció su

venta en pública subasta, ésta no se llevó a efecto; existía una demanda de reclamación in-

terpuesta por la única superviviente de la familia Prieto, Constancia Prieto, quien en 1985

consiguió recuperar el edificio propiedad de su hermano, Luis, y que su padre, Indalecio, re-

cibió en herencia a la muerte de su hijo.

La tardía desaparición de este diario lo justifica el interés político que su ubicación des-

pertaba; económicamente no ofrecía mejores resultados que el anterior. Tomando como

muestra los cinco años anteriores y posteriores al fin de la dictadura, el balance de los distin-

tos ejercicios fue: 

Años Cantidades (en pesetas)

1970 -2.056.368

1971 -408.133

1972 -1.552.453

1973 -3.177.843

1974 -6.525.527

1975 -16.549.716

1976 -18.373.391

1977 -37.906.958

1978 -55.935.911

1979 -62.236.044

1980 -77.217.119

TOTAL -281.939.463

Tabla 1.- Cuentas de resultados de Hierro, correspondiente a los años 1970-1980. 

Elaboración propia. Fuente: Archivo Central del Ministerio de Cultura.

Unidad y La Voz de España, ambos de San Sebastián, fueron dos periódicos que prácti-

camente vivieron en paralelo. El primero, de caracter vespertino, fue, por su cercanía a la se-

de de la Jefatura de Prensa y Propaganda,  el órgano oficioso de Falange. El segundo, matu-

tino, el de mayor penetración y difusión. De este último se hacían seis ediciones diarias. Sus

rutas eran: Alava, Burgos, Logroño y Miranda de Ebro; Irún, Rentería, Pasajes y Vera de Bida-

soa hacia Pamplona; Tolosa, Billabona y Beasain hacia el norte; Zarautz, Getaria, Deba, Az-

peitia, Azkoitia y pueblos de la costa; Eibar, Elgoibar, Begara y Mondragón hacia Bilbao; San

Sebastián y todo su distrito.

Los dos se pusieron a la venta el 16 de setiembre de 1936. Unidad en la casa número

12 de la calle Víctor Pradera. La Voz de España, en San Marcial, 8 y 10, lugar en el que se

editaba el diario incautado “La Voz de Guipúzcoa”. En la década de los setenta pasaron a

compartir los locales de la calle José María Soroa, 25, comprados el 1 de marzo de 1965 a

“Gustavo Marssé y Cía., Sociedad en Comandita”. 

Vasconia. 27, 1998, 225-233 227



Zalbidea Bengoa, Begoña

No sólo la trayectoria de estos medios fue común mientras permanecieron en activo.

También vieron juntos el final de sus días. En febrero de 1980 una misma orden, rubricada en

Madrid, dejaba en silencio 44 años de historia. Las razones fueron una vez más económicas,

pero si bien es cierto que sus balances no eran positivos, como puede verse en la tabla 2

que se acompaña, documentos internos apuntan que fueron políticas. De hecho había otras

explotaciones, con índices negativos superiores, que no se cerraron hasta cuatro años des-

pués, y según datos de un informe, datado el 4 de julio de 1981, el año en que fueron sus-

pendidos tenían previsto ingresar 336 millones de pesetas.

Años Unidad La Voz de España

Cantidades (en pesetas)

1970 -1.889.869 19.998.437

1971 -3.151.914 22.163.259

1972 -3.636.116 28.862.254

1973 -5.276.908 34.897.382

1974 -9.252.472 41.396.006

1975 -16.502.369 12.473.741

1976 -19.660.520 9.273.040

1977 -36.058.605 -21.225.910

1978 -46.783.421 -38.211.034

1979 -53.610.334 -36.795.035

1980 -73.299.818 -164.449.006

TOTAL -269.122.346 -91.616.866

Tabla 2.- Cuentas de resultados de Unidad y La Voz de España, correspondiente a los años 1970-1980.

Elaboración propia. Fuente: Archivo Central del Ministerio de Cultura.

Las apuntadas razones políticas quedaban plasmadas en distintos informes, como fue-

ron los emitidos en 1978 y 1979, en los que se dejaba ver el interés de las autoridades preau-

tonómicas por los periódicos de titularidad pública, y su deseo de influir en la línea editorial,

así como la conflictividad laboral que se vivía en el Organismo, con especial relevancia -se

decía- en los periódicos ubicados en zonas o regiones próximas a obtener sus respectivos

Estatutos de Autonomía. Es el caso de “La Voz de España” y “Unidad”, donde la presión de

los trabajadores está llegando a que aparezcan notas y comunicados elaborados por ellos

mismos, cuyo contenido pudiera considerarse anticonstitucional y atentatorio a la normativa

legal existente.

Esas y otras manifestaciones tuvieron sus antecedentes en 1977, cuando el entonces di-

rector de La Voz de España , Miguel Larrea, pretendió sustituir, en un cuadernillo dominical,

el título impreso en la cabecera por el de La Voz. La sugerencia fue muy mal recibida en Ma-

drid y también por el Delegado en Guipúzcoa. En una carta remitida por éste al Director Ge-

neral del Régimen Jurídico de la Prensa, fechada el 16 de abril de 1977, se decía: la apari-

228 Vasconia. 27, 1998, 225-233



La Prensa del Movimiento en Euskadi

ción de ese cuadernillo extraordinario con el titular del periódico mutilado se prestará a toda

clase de interpretaciones, relacionadas con el rumor de que el periódico prescindirá en fe-

cha breve de la palabra España en su titular.

Una polémica similar volvió a repetirse en junio de ese año. En esta ocasión era Unidad

el que quería publicar, diariamente, una página con texto en francés, informando de la zona

fronteriza, y sobre todo, con publicidad de esos departamentos del vecino país. Al Delegado

en San Sebastián le parecía que la pretensión tenía en su contenido mucho de política, por lo

que pidió asesoría a Madrid.

A partir de esa fecha los dos periódicos  fueron analizados a diario. Puntualmente, cual-

quier indicio que hiciera sospechar que no cumplían las directrices marcadas desde los ser-

vicios centrales era notificado. La Voz de España y Unidad  acabaron convirtiéndose casi en

una obsesión para los altos cargos. Los responsables del Organismo temían que la unidad

nacional se rompiera, y decidieron actuar con firmeza y sin dilaciones. El ambiente y la situa-

ción preautonómica justificaba aún más esa postura. 

Reflejo de lo expuesto fueron los partes de prensa, que el Delegado redactaba cada jor-

nada, para poner en conocimiento de la Jerarquía lo que publicaban uno y otro diario. Uno

de esos partes, elaborado el día 19, y relativo al diario matutino del 18, señalaba textualmen-

te: “La Voz de España” inicia una sección titulada “Informe”. “La Voz. Guía Electoral”. Co-

mienza dando cuenta del programa del Partido Acción Nacionalista Vasca. En él incluye ma-

nifestaciones como: “forma de Gobierno republicano”, y hace continuas alusiones a la na-

ción vasca. En este punto y porque pudiera rozar la unidad nacional, salvaguardada en el

Decreto de 1 de abril, copio textualmente lo que este periódico cita: “Acción Nacionalista

Vasca declara que el pueblo vasco no debe tener más norma reguladora de su destino que

su propia y soberana voluntad. Sin ingerencias ni tutelas de poderes extraños y sin más limi-

taciones que las que puedan derivarse de convenios internacionales libremente pactados”.

Esas razones políticas que de los informes se desprenden fueron rápidamente interpre-

tadas por un amplio sector de la opinión pública. En la capital donostiarra fue la única moti-

vación que se aceptó. En El libro de La Voz y Unidad, sacado por los trabajadores, se dice

abiertamente que las dos publicaciones fueron guillotinadas por tratar de aproximarse, sim-

plemente, a la realidad del pueblo que compra los periódicos cada día, y al que deben ser-

vir. Cuando decimos que “La Voz” y “Unidad” fueron cerrados a cal y canto por motivos polí-

ticos, estamos diciendo que fueron clausurados por negarse a hacer la política desinformati-

va y manipuladora que pretendía UCD 1. 

Movido por esa misma sospecha, el Diputado de Euskadiko Ezkerra por Guipúzcoa, Juan

María Bandrés, presentó una interpelación al Gobierno. De las tres preguntas que formuló, en

la segunda cuestionaba: Si las razones han sido de índole económica, ¿por qué se ha tomado

la medida precisamente al comienzo de la campaña electoral al Parlamento Vasco? 2.

La respuesta que recibió el Diputado no satisfizo ni a él ni a los socialistas, por eso el 29

de setiembre sometió a la aprobación del Congreso la petición de que el Ministerio de Cultu-

Vasconia. 27, 1998, 225-233 229

1  El libro de La Voz y Unidad. Hórdago  San Sebastián. 1982.Págs. 18 y 19.

2   La interpelación fue recogida en el Nº 313-I del Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Di-
putados, de 6 de marzo de 1980.



Zalbidea Bengoa, Begoña

ra o el Consejo de Ministros revocara el acuerdo y ordenaran la reanudación de la actividad

tan pronto como técnicamente fuera posible. También pidió el voto afirmativo para que se ini-

ciara de inmediato la negociación en el seno de la correspondiente Comisión de Transferen-

cias, para que la titularidad de ambos diarios pasara a los poderes públicos vascos, a fin de

que continuaran su publicación bajo el control del Parlamento autónomo. Ninguna de las dos

propuestas encontraron el apoyo necesario.

Juan María Bandrés se dirigió una tercera vez a la Mesa del Congreso. En la respuesta

que preparó el Director Gerente se volvieron a alegar razones estrictamente económicas y no

políticas. Tal fue la causa, y en ningún caso que los periódicos no siguiesen la línea ideológi-

ca formada por el partido que forma el Gobierno -rezaba el texto-. Ni se dan consignas a los

periódicos, ni se han dado. Sólo se les reclama pluralismo y respeto a la Constitución. Nada

más y nada menos.

2. SUMISION AL PODER

Las cuatro publicaciones ubicadas en Euskadi vivieron sujetas al poder y a sus intere-

ses. Para ello se fijaron las estructuras y servicios necesarios. A la censura se sumaron las

notas, órdenes, consignas y sugerencias que llegaban a diario a las mesas de las redaccio-

nes. Su cumplimiento y difusión eran objeto de inspección y vigilancia, incluso después de la

muerte de Franco, una vez integrada la Cadena en el Organismo Autonónomo Medios de Co-

municación Social del Estado (MCSE).

En ese sentido, el primer servicio se creó en 1940 con el nombre: Sección de Colabora-

ciones. Sus responsables seleccionaban las materias, en cumplimiento a las consignas ema-

nadas de la superioridad o a propuesta del jefe de la sección. Los artículos dispuestos para

la difusión debían reunir los siguientes requisitos: Fidelidad a la consigna propuesta; Estilo

claro, culto y conciso; Interés nacional, actualidad, precisión y amenidad.

La producción del equipo estuvo siempre considerada como complemento a la informa-

ción diaria que se ofrecía desde las páginas de los rotativos. Siempre se intentó que un de-

terminado artículo no fuera difundido en dos diarios de la misma región y en idéntico día. Lo

que hoy publicaba Unidad mañana lo hacía La Voz de España. Igual criterio se seguía con

Hierro  y Arriba España. 

A ese servicio le siguió, el 1 de mayo de 1942, la denominada Sección de Publicaciones

y Consignas. Su función era remitir, documentada y directamente, las consignas dimanadas

del Estado y su Gobierno, para que cada campaña contara con la garantía de la máxima efi-

cacia y éxito. La publicación o no de lo ordenado, así como la forma y lugar, quedaba regis-

trado en las “Hojas de Inspección”. Un ejemplo del trabajo elaborado en esa sección es el

escrito cuyo extracto se transcribe3:

De ahora en adelante, hasta nueva orden, ese periódico editará editoriales y artículos

firmados en defensa de la tesis española sobre lo injusto e ilegítimo de las campañas exterio-

res contra nuestro país.(...). Los directores de periódicos han de tener en cuenta que esta

campaña ha de ser de ahora en adelante un motivo constante de ocupación para sus sec-

230 Vasconia. 27, 1998, 225-233

3  Fuente, cit.



La Prensa del Movimiento en Euskadi

ciones de editoriales y para sus artículos políticos de colaboración, y teniéndolo así presente

se ocuparán de regular la periodicidad y todas las modalidades de la campaña. A continua-

ción se reseñan los puntos principales sobre los que obligatoriamente ha de ocuparse ese

periódico:

- España rechaza el supuesto de que exista en la nación ningún problema político fun-

damental que solucionar, pues fracasados en su día todos los intentos de avenencia entre

los sectores en pugna, resolvió su propio problema hace más de seis años con la victoria de

las armas nacionales, de análoga forma a como, fracasados los procedimientos pacíficos de

convivencia, resolvió el mundo los suyos mediante la última guerra (...)

- La política interna de la nación española, cosa exclusiva de los españoles, se desen-

vuelve, por otra parte, bajo las miradas del mundo, “con luz y taquígrafos”.

- España no admite el papel que frecuentemente se intenta atribuírsele de pararrayos

que desvíe las tormentas interiores de los otros países. (...).

- La debilidad y el sometimiento no traen jamás la paz, pues con el deshonor va siempre

la ruina y la esclavitud. La libertad y la independencia no son un regalo que hayamos de re-

cibir de nadie ni mendigar en las Cancillerías extranjeras, sino algo que hemos de merecer y

de mantener con nuestro propio esfuerzo.

- El que llevemos atajando desde hace más de seis años este mal y disfrutemos interior-

mente de una paz bien ganada, no quiere decir que se hayan acabado para nosotros los de-

beres. No han prescrito con esto los fines de nuestra Cruzada; el mandato de nuestros muer-

tos sigue imperativo y si ha terminado la batalla clara, nos ha quedado la batalla de cada

día, el esfuerzo oscuro de cada hora.

A lo apuntado hay que añadir la labor realizada por los censores a través de los nego-

ciados de Censura y de Información y Censura4. Desde este último se autorizaba o denega-

ba la publicación de unas u otras noticias, y se servían los llamados “entrefiletes” o frases

que se intercalaban en el texto sin que los mensajes tuvieran  relación alguna con la informa-

ción que se ofrecía. Muestra de ello son los ejemplos que se citan, correspondientes a los

años 1940 y 19545:

(1940)*La Sección Femenina entiende que uno de los principales problemas de España

es la vivienda. Por eso ofrece su colaboración abnegada al Instituto Nacional de la Vivienda,

ordenando a sus afiliadas la propaganda y ayuda a este Instituto.

*Hay que elevar a todo trance el nivel de la vida del campo, vivero permanente de Espa-

ña. La Sección Femenina, siempre en acto de servicio para el cumplimiento del programa de

la falange, prepara a sus camaradas para una gran campaña de divulgación sanitaria en los

medios rurales.

Vasconia. 27, 1998, 225-233 231

4  Información y Censura dependía de la Dirección General de Prensa del Ministerio de Información y Turismo,
siendo una sección más de “Prensa Nacional”. La unidad en el nombre no se mantenía en las funciones. Información
tenía como misión distribuir consignas a los periódicos en general y enviar notas de prensa. Fuente: Archivo General
de la Administración.  Caja 1369.

5  Ejemplos  como los recogidos pueden encontrarse en distintas cajas de los archivos oficiales. Los aportados
proceden de las número 75 y 68442, que se conservan en el Archivo General de la Administración y en el Ministerio
de Cultura, respectivamente.



Zalbidea Bengoa, Begoña

(1954)*La libertad de pensamiento sólo puede consistir en la independencia frente al

error, en la obediencia y en la servidumbre interior y exterior a la verdad.

*¿Puede el Estado mantenerse inerme y abandonar a la prensa de su país a un posible

coloniaje?.

*Queremos un Estado en cuyo seno pueda lograrse la armonía fecunda del binomio

obediencia-libertad.

*La libertad de divulgación está condicionada por el servicio y la sumisión a la verdad.

*Las libertades civiles como las entiende el liberalismo son “libertades de perdición”.

*Los principios que han guiado y guían la política española de prensa durante estos

años son conformes a la razón natural y a las enseñanzas católicas.

*Liberarse del liberalismo no es renunciar a la libertad sino todo lo contrario, ponerse en

condiciones de adquirir una libertad más auténtica.

*La obra de Franco y del Movimiento Nacional constituye el máximo de las posibilidades

políticas.

*Si el Movimiento Nacional no existiera tendríamos necesidad de inventarlo.

El registro más fiel de la actividad desarrollada por los censores sobre la información a ofre-

cer por los periódicos, lo constituyeron los libros de censura. Bajo el epígrafe “Libro de Censu-

ra”, en cada hoja quedaban adheridas, día a día, las galeradas y/o fotografías sometidas a ins-

pección. Los encargados de filtrar las informaciones debían cumplimentar, además, una serie de

datos con los que quedaba registrado: el título de la publicación, la fecha, el nombre del censor,

el motivo de la censura, la fecha de la aparición del número al que correspondía lo censurado, la

fecha de la comprobación, el funcionario que la realizaba y observaciones. Ninguna sección

quedó libre. Todas se vieron pisados por el sello de “prohibido” o el de “pase salvo lo tachado”.

2.1. Servicios para la democracia

Con la instauración de la democracia, y más concretamente con la victoria en la urnas

de los socialistas, todo hacía pensar que la etapa de dirigismo había llegado a su fin. Sin em-

bargo, fue entonces cuando las voces de denuncia se hicieron públicas, lo que provocó con-

tinuos desmentidos.

Las buenas palabras empero pronto se desdibujaron. La continuidad de la Sección de

Colaboraciones era latente. En el calendario correspondiente al año 1983 su actividad apare-

cía vigente aunque renovada. Se había sustituido a antiguos colaboradores, ligados política-

mente a la etapa anterior, y ampliado con la incorporación de algunos periodistas proceden-

tes de la Cadena y firmas de prestigio, entre las que se encontraban las de Aranguren, Sava-

ter, Martín Patino, González Ruiz, Juan Cueto, etc. 

Ese mantenimiento lo ponía de manifiesto, el 10 de enero, la directora del Departamento

Técnico de Prensa de Medios de Comunicación Social del Estado, Malen Aznarez, con el do-

cumento que se detalla y que envió a  todos los directores de MCSE6:

232 Vasconia. 27, 1998, 225-233

6  El documento, numerado con el 1, salió de  Paseo de la Castellana, 272. Fuente: Archivo Central del Ministe-
rio de Cultura. Caja 95976. 



La Prensa del Movimiento en Euskadi

Querido compañero: 

Mañana se reanudará el servicio de colaboraciones que ha quedado interrumpido du-

rante los últimos días. Aunque de momento no se realice a pleno rendimiento, quiero ir man-

dándote material para que puedas utilizarlo a tu gusto y conveniencia.

A continuación te detallo el material diario y semanal que está previsto recibas en breve:

DIARIO: Editorial crónica política, información de RTVE, artículo de una firma conocida,

y una entrevista o reportaje.

SEMANAL: Crónica cultural; Crónica de economía; Información crítica-cinematográfica;

Información internacional.

Quiero recordarte la necesidad de que, tanto la crónica política como el artículo de firma

se den absolutamente íntegros, sin mutilaciones que pudieran surgir por falta de espacio.

Espero tu opinión y todo tipo de sugerencias o aportaciones sobre el tema, que puedan

redundar en un mejor servicio para los periódicos de MCSE.

Mayor confirmación, si cabe, la puso de manifiesto el propio ministro de Cultura, Javier

Solana, cuando en respuesta a una interpelación efectuada por Miguel Roca, de Minoría Ca-

talana, ante el Pleno del Congreso, se comprometió a dar las órdenes oportunas para que se

dejara de enviar editoriales e instrucciones de tipo ideológico a los directores de los periódi-

cos de la cadena estatal.

Las palabras del titular de Cultura desataron -como algún medio recogió- “la caja de los

truenos”. Desde los medios privados se cuestionó el estado de las libertades; se habló de

escándalo, de opinión dirigida, de editorialistas-funcionarios y de medios de propaganda7.

Los gobernantes necesitaron, para su defensa, las páginas de los diarios por ellos controla-

dos y las de El País. A pesar del esfuerzo no se logró desviar la atención. ABC y Diario 16,

entre otros, siguieron con sus campañas. Mientras el primero hablaba de depuraciones por

motivos políticos y despilfarro del dinero público en los MCSE, el segundo de metamorfosis

en el Gobierno. Justino Sinova aprovechó la crónica que ese último título envolvía para anali-

zar lo que estaba sucediendo en la trastienda del Ejecutivo. En su crónica recordaba que el

Gobierno tenía pendiente demostrar a la sociedad española su respeto y su defensa de la li-

bertad de expresión. Para ello -manifestaba- tendría que empezar por impedir, primero, la

manipulación de los periódicos del Estado y por privatizar, después, toda la cadena. (...) 8.

Vasconia. 27, 1998, 225-233 233

7  Ver: El Correo de Andalucía y Diario 16 del 13 de mayo de 1983, página 2; ABC, de la misma fecha, página
15; La Crónica y El Día de Baleares del sábado 15 de mayo. Página 2.

8  La crónica: “Metamorfosis en el Gobierno”, de Justino Sinova, fue publicada en la página 2, de Diario 16, co-
rrespondiente al día 16 de mayo de 1983. 


