Hoy es el futuro. Euskal underground musika mugimenduaren instrumentalizazioa 1980ko hamarkadan

David Mota Zurdo

Resumen


Urte gutxitan punka errebeldiatik onarpenera igaro zen, hots, marketing produktu eta askok imitatu nahi zuten moda izatera pasatu zen dadaismoaren eta situazionismoaren lekukoa hartuta. Azkar hedatu zen mugimendua izan arren, punk fenomenoa ez zen Espainiara 70eko hamarkadaren amaiera arte iritsi, eta ez zuen eztanda egin hurrengo hamarkada arte. “Madrilgo movida” deitutakoak elementu estetikotzat hartu zuen lehenik eta Euskal Rock Erradikalak (RRV) ondoren. Hain justu, RRVa musika estilo baten (punka) adierazpen berri baten ondorio zuzena izan zen eta funtsean denari aurka egiten bazion ere sigla jakin batzuei lotuta geratzeagatik igaro da historiara. Artikulu honetan zehar ezinbesteko gako batzuk eskainiko dira euskal punkaren bilakaera ulertzeko, kaleko rock bihurtzeaz gain ezkerreko euskal nazio-gakoan transformazio identitariorako tresna politikoa ere izan baitzen.


Palabras clave


RRV; Punk; Herri Batasuna; Musika; Identitatea

Texto completo:

PDF (Euskara)

Referencias


“Albisteak”, Bat, Bi, Hiru, Egin, 1-3-1985.

“Basura: se nos margina por ser punkies”, Plaka Klik Egin, 6-2-1983, 26 or.

“Cicatriz: Hasta los huevos”, Plaka Klik Egin, 24-06-1984, 4 or.

“El rock de Euskadi contra la OTAN en Tudela”, Plaka Klik Egin, 16-10-1983, 25 or.

“Entender, entender…yo, la verdad, no entiendo nada, oiga” artikuluan, Plaka Klik Egin, 18-3-1984.

“La música vasca”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 158, 1980, 41 or.

“Música: resumen de fin de año”, ABC, 31-12-1983, 118 or. PÉREZ-AGOTE, A.: “El proceso de secularización en la sociedad española”, Revista CIDOB d’Afers Internacional, nº 77, 2007, 65-82 or.

“Nahiko: el rock en euskara se consolida”, Plaka Klik Egin, 25-03-1984.

“Vulpess con ellas llegó el escándalo” Muskaria, nº 17, 1983, 8-9 or.

“Y ahora la droga”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 170, 1980, 14 or.

“Zarama: aire fresco para el rock”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 280, 1982, 46 or.

AGUINAGA, J.L.: “Del irrintzi al euskalfunk”, Leviatán: revista de pensamiento socialista, nº extra, 1984, 51 or.

Analisi honen oinarri teorikoa hurrengo lanean jasota dago: PÉREZ, A.: “Marketing, identidad y kalimotxo”, en http://antzarrak.galeon.com/Imagenes/Documentos/Kalimotxo_Market.pdf

ARBUÉS, F.: “La Mondragón”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 163, 47 or.

ARZUAGA, J.: “La situación de las personas privadas de libertad en aplicación de la legislación antiterrorista”, RIVERA, I. eta CANO, F.: Privación de libertad y Derechos Humanos. La tortura y otras formas de violencia institucional. Barcelona, Icaria, 2008, 348 or eta hur.

CABEZA, P.: “Sábado de Martxa eta Borroka en Bilbo”, Bat, Bi, Hiru, Egin, 22-03-1985.

CRESPO, F.: “Dossier Droga. Plan ZEN. Leyes antiterroristas y contrarreforma judicial-LEC: las dos caras de una misma moneda”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 349, 1984, 31-33 or.

DÁVILA, P. y AMEZAGA, J.: “Juventud, identidad y cultura: el Rock Radical Vasco en la década de los 80”, Historia de la educación, nº 22-23, 2003-2004.

de la canción de las Vulpes”,El País, 3-5-1983.

EFE: “Admitida la querella contra la emisión por TVE

EFE: “Carlos Tena dimite del programa “Caja de Ritmos” porque se considera indefenso”, El País, 12-5-1983.

FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, G.: “El nacionalismo vasco radical ante la Transición española”, Historia Contemporánea, nº 35, 2007, 842 or.

G.H., “Herri Batasuna retoma su campaña”, Punto y Hora de Euskal Herria, 409, 1985, 13 or.

GOIENETXE, M.: “Zarama: El rock ha sido una evasión para los jóvenes”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 370, o.g.

IBARRETXE, G.: “Fronteras de la música vasca”, Trans. Revista transcultural de música, nº 8, 2004, http://www.redalyc.org/pdf/822/82200809.pdf

JAIME, O: Policía, terrorismo y cambio político en España, 1976- 1996. Valencia, Tirant lo Blanch, 2002, 148-150 or.

LÁZARO, E.: “Vivir aquí es vivir tras una trinchera”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 381, 1985, 20 or.

LÓPEZ AGUIRRE, E.: Historia del rock vasco. Edoxein herriko jaixetan. Vitoria, Aianai, 2011.

MARTÍN, J.: “Las noticias sobre ETA en la música vasca (1972-2012). El rock como documentación informativa”, Mediatika, nº 14, 2013.

MARTÍN, J.: “Música radical para público callejero”, Punto y Hora de Euskal Herria nº 337, 1984, 23 or.

MOSO, R.: “El rock radikal vasco”, MORA, K. eta VIÑUELA, E.: Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2013.

MOSO, R.: “Vulpess y Eskorbuto o el día que ardió Kabiezes”, Muskaria, nº 17, 1983, 10 or.

MOTA, D.: “¿Fuimos ratas en Bizkaia? Las letras de Eskorbuto y su crítica sociopolítica (1983-1988)”, COLLADO, C.: Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX. Granada, Comares, 2016, 335-354 or.

PASCUAL, J.: Movimiento de Resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Contexto, crisis y punk, Tafalla: Txalaparta, 2015.

TREBIÑO, I.: Salda badago. Los inicios del Rock Vasco. Bilbao, EITB, 2001, 7:40-8:00 min.

TXATARRA: “Kortatu: por la senda del ska”, Punto y Hora de Euskal Herria, nº 394, 1985, 22 or.

USÓ, J.C.: ¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado. Bilbao, Libros Crudos, 2015, 177 or.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, EI-SEV es una Entidad científico-cultural, de carácter privado, fundada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento estable y permanente para el desarrollo de la cultura vasca.