La formación periodística al margen de la Universidad.

Guillermo Gurrutxaga Rekondo, María José Cantalapiedra, Leire Iturregui

Resumen


Este artículo recoge las conclusiones alcanzadas en una tesis doctoral sobre las posibilidades de aprendizaje del periodismo por jóvenes que no han acudido a la Universidad. Lo hace a través del trabajo de campo llevado a cabo en la Agência da Boa Notícia Guajuviras (Brasil). Es un proyecto puesto en marcha en 2010 en el seno de un plan de prevención de la violencia juvenil.


Palabras clave


Periodismo, educación, periodismo ciudadano, alfabetismo mediático, educomunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


BELTRÁN, Luis Ramiro (2008). Comunicación para la democracia en Iberoamérica: Memoria y retos de futuro. Perspectivas de la Comunicación Vol. 1 nº1, 145-148. Temuco: Universidad de la Frontera. Recuperado el 5 de enero de 2013 de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloautorinvitado.asp@idarticulo=1&rev=72.htm

CASTRO NOGUEIRA, Luis.; CASTRO NOGUEIRA, Miguel Ángel; MORALES NAVARRO, Julián (2005). Metodología de las Ciencias Sociales: Una introducción crítica. Madrid: Tecnos.

DE FREITAS, Andrea (2011). Comunicación personal.

DORNELES, Laerte (2011). Comunicación personal.

ECHART, Nazareth (2000). Los fundamentos de la corriente estadounidense Periodismo cívico. Evolución conceptual e implicaciones para la práctica profesional. Tesis doctoral. Pamplona: Universidad de Navarra.

FREIRE Paulo, (1972). La educación como práctica de la libertad. Séptima edición. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina Editores en coedición con Tierra Nueva.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (2007). El mejor oficio del mundo. Chasqui, número 98, 26-31. Quito.

GERACE, Frank (1973). Comunicación Horizontal. Quito: Studium.

GONZALO, Paula (2009). Rede Jovem. Wiki-reporteros desde las favelas de Brasil. PeriodismoCiudadano.com. Recuperado 31 de marzo de 2019 de https://www.periodismociudadano.com/rede-jovem-wikireporteros-desde-las-favelas-de-brasil/

GUEDES BAILEY, Olga (2009). Citizen journalism and child rights in Brazil. En Allan, S. y Thorsen, E. (ed.), Citizen journalism. Global perspectives. Nueva York, Peter Lang.

HAMMES Daniel (2010). Comunicación personal.

HERNÁNDEZ, José (2004). Periodismo: ¿oficio imposible? Quito: Quipus-Ciespal

KAPLÚN, Mario (1985). El comunicador popular. Buenos Aires: Humanitas.

KAPUSCINSKI, Rober (2007). Los cínicos no sirven para este oficio. Agenda Cultural Alma Máter; No 129. Medellín: Universidad de Antioquia.

LATIESA, Margarita (1991). El Pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

MARTÍNEZ SASTRE, Patricia (2016). Periodismo comunitario: la voz de los silenciados. Edición del 1 de noviembre de 2016. Madrid: El País.

MARTÍNS BARROS, Luís Gustavo (2009). O Jornalismo Público praticado pelo programa ‘Cidades e Soluções”. Proyecto de posgrado en Asesoría Pública. Brasilia, Centro de Educação Superior de Brasilia. Recuperado el 25 de febrero de 2013 de http://g1.globo.com/platb/files/336/theme/jornalismo.pdf

PREFEITURA DE CANOAS (2009). Projeto de convênio com Pronasci do Ministério de Justiça de Brasil”

RIBEIRO, Neusa (2011). Comunicación personal.

TAYLOR, Steven y BOGDAN, Rober (1994) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

VARGAS, Greyce (2011). Comunicación personal.

VIVA FAVELA (2017). O Viva Favela. Recuperado el 13 de octubre de 2017 de http://vivafavela.com.br/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, EI-SEV es una Entidad científico-cultural, de carácter privado, fundada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento estable y permanente para el desarrollo de la cultura vasca.