De Twitter a la educación cívica: Análisis del hashtag #jetaparking y la influencia de los medios de comunicación tradicionales en su viralización

Autores/as

  • Estrella Alonso del Barrio Universidad de Valladolid
  • Antonio Francisco García Encinas Universidad Europea Miguel de Cervantes

Palabras clave:

#jetaparking, viralización, medios de comunicación, medios sociales, Twitter

Resumen

La capacidad de contribuir al capital social de una comunidad e influir en los comportamientos de los ciudadanos puede llegar por las más insospechadas vías. Pero, ¿cuál es el camino de ese éxito? Hemos analizado la trayetoria del hashtag #jetaparking su viralización en relación con los momentos en los que esta iniciativa ha aparecido en los medios digitales y tradicionales.

Biografía del autor/a

Estrella Alonso del Barrio, Universidad de Valladolid

Estrella  Alonso  del  Barrio  es  licenciada  en  CC.  de  la  Información,  -Periodismo-  (UPSA,1995),  máster  en  Periodismo  Digital  y  Comunicación  (EEN,  2001)  y  doctora en Periodismo  (UCM,  2016). Es miembro de la AE-IC y centra sus líneas de investigación en la adecuación de los contenidos periodísticos a  soportes  digitales y a dispositivos móviles. Es  profesora  asociada  de  la  Universidad  de  Valladolid  desde  2006,  actividad  que  compagina  con  elejercicio porfesional en el ámbito del marketing de contenidos y de la comunicación 2.0.

Antonio Francisco García Encinas, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Antonio García Encinas es licenciado en Ciencias de la Inofrmación -Periodismo- (UCM, 1997) y redactor en El Norte de Castilla desde ese mismo año. Ha recibido numerosos reconocimientos periodísticos, entre los que se encuentras dos premios Cossío y un premio Vodafone. Compagina su actividad profesional con la académica como profesor asociado: Universidad de Valladolid (2006 a 2009, y 2012-2013) y Universidad Europea Miguel de Cervantes (2017-actualidad).

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Publicado

2019-08-01

Número

Sección

Artículos