Instagram TV como nueva vía periodística de interacción con las audiencias

Gema Góngora Díaz

Resumen


Instagram es una aplicación nativa de los teléfonos inteligentes que, desde su aparición en 2010, no ha dejado de incrementar su volumen de clientes, llegando a alcanzar los más de 1.000 millones de usuarios activos.
A medida que los espectadores más jóvenes se alejan de la televisión tradicional y aumentan el consumo de vídeos digitales, observamos que también existe un declive generalizado en el consumo televisivo de la población total que utiliza dicho medio, derivado de la homogeneización de la programación.
Instagram TV (IGTV) aparece como una nueva herramienta móvil esencial para atraer a los usuarios a pasar más tiempo en sus canales de vídeo y abriendo una nueva vía de contenido extra donde los clientes pueden informarse e interactuar con las publicaciones, automáticamente propuestas a partir de los gustos de cada consumidor, de una manera más fácil e intuitiva.
En este artículo analizaremos las variables que han influido en el cambio de tendencia experimentado por la televisión convencional y estudiaremos el impacto de las redes sociales sobre los medios de comunicación, realizando un abordaje teórico y valorando la posibilidad de implantar un nuevo modelo de consumo de noticias a través de la plataforma de IGTV como nuevo formato televisivo selecto y orientado al consumidor actual.
Además propondremos nuevos estilos de contenido asociados a las diferentes herramientas propias de Instagram para que diarios españoles de impacto, tales como El Mundo o El País, puedan introducirlos como modelo práctico de conexión con su público a través de sus canales en Instagram TV, entendiendo así el periodismo como un servicio y no solo como un producto.


Palabras clave


Instagram; consumo televisivo; contenido sugerido; Instagram tv; reinvención del periodismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEVEDO, P. M. (2018). De mayor, YouTuber: Descubre los secretos del éxito de YouTube. United States: Fueracodigos.com.

CASINOS, X. (2013). El misterio del yogur caducado o cómo reinventar los periódicos. Barcelona: UOC.

HAN, B. (2017). La sociedad del cansancio. Buenos Aires: Herder.

HAN, B. (2015). La sociedad de la transparencia. Buenos Aires: Herder.

DRUCKER, P. F. (1999). Los desafíos de la administración en el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

FAERMAN, J. (2010). Faceboom: Facebook, el nuevo fenómeno de masas. Barcelona: Alienta.

FOUCAULT, M., Bentham, J., & Jesús, M. L. (1989). El Panóptico. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.

JENKINS, H. (2006). Fans, bloggers, and gamers exploring participatory culture. New York: New York University Press.

MONZON, C. (2015). Opinión pública, comunicación y política: Tecnos.

SALAS, C. (2017). Storytelling: la escritura mágica: Técnicas para ordenar las ideas, escribir con soltura y hacer que te lean. Madrid: Mirada Mágica

SALAVERRÍA, R. (2001) Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 7: 383-395. (ISSN 1134-1629; ISSN-e 1988-2696).

SCOLARI, C. A. (2017). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


         

ISSN 1137-4462 - eISSN 1988-3935

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.