La razón de la sinrazón. Actitudes hacia las ideas ilustradas en las provincias vascas (1748-1839)

Egileak

  • Xabier Iñarra San Vicente UPV/EHU

Laburpena

 En el presente artículo discutiremos algunas de las ideas arraigadas sobre el movimiento ilustrado en el País Vasco. En concreto, se revisará el enfoque común a distintas tendencias historiográficas según el cual los ilustrados vascos constituyeron una minoría influida por corrientes foráneas, cuyos planteamientos chocaron con el inmovilismo de una sociedad tradicional reacia a las novedades. De esta forma, se atestiguaría una brecha social que sentó los precedentes del enfrentamiento entre liberales y carlistas en 1833. Los testimonios de la época (la representación de los miembros de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, tanto desde dentro como desde fuera de la institución) apuntan a la presencia de dos grupos ideológicamente enfrentados. Sin embargo, el caso de Julián de Churruca y Elorza, inserto en un entorno aparentemente ilustrado y liberal y, pese a ello, defensor de opiniones mesiánicas vascoangelistas, parece cuestionar la existencia misma de dos bandos ideológicamente bien definidos. Ello nos obligará a plantear una propuesta de relectura de la realidad intelectual del periodo. Palabras clave: Ilustración vasca, ciencia moderna, Geocentrismo, milenarismo.Artikulu honetan Euskal mugimendu ilustratuaren inguruan gogor errotutako zenbait idei eztabaidatuko dira. Zehazkiro, joera historiografico desberdinetara orokorra den ikuspuntu bat berrikusiko dugu, euskal ilustratuak atzerritar ideiek ukitutako gutxiengo bat osatzen zutela eta beraien proposamenak berrikuntzei oposatutako gizarte tradicional baten aurka talka egin zutela defendatzen duen hori, hain zuzen ere. Halaxe, eredu horren arabera gizarte haustura bat garatuko litzateke, zeinak karlisten eta liberalen arteko lehiaren oinarriak ezarriko baitzituen. Garaiko iturri zuzenak (Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-eko kideen irudia, hala erakunde horren barnetik nola kanpotik) ideologikoki aurrez aurre ipinitako bi talderen presentzia iradokitzen dute. Halaber, Julián de Churruca y Elorza, antza denez giro ilustratu eta liberal batean murgilduta dagoen pertsonaia baina, aldi berean, euskararen nagusitasunaren aldeko iritzi mesianikoen defendatzailea, ideologikoki argi eta garbi definituriko bi alderdien existentzia bera kolokan jartzen du. Horrek garaiko errealitate intelektualaren berrirakurtze proposamen bat aurkeztera bultzatuko gaitu. Hitz klabeak: Euskal Ilustrazioa, Zientzia modernoa, Geozentrismoa, milenarismoa. Abstract: This article seeks to discuss some entrenched ideas about Basque Enlightened movement. More concretely, we will revise a common approach in different historiographical tendencies according to which Basque Enlighteners constituted a minority, influenced by foreign currents but placed inside a traditional society reluctant to accept any novelty. As a result, it could be possible to confirm a social cleavage that would set the stage for the later confrontation between Liberals and Absolutists as late as in 1833. Accounts from the period (depiction of the Real Sociedad de los Amigos del País members both from inside as well as from outside the institution) suggest the presence of two ideologically opposed groups. However, the case of Julián de Churruca y Elorza, part of an Enlightened and Liberal milieu and, in spite of that supporter of messianic opinions concerning the superiority of Basque language, seems to put into question the very existence of two ideologically neatly defined sides. That will encourage us to put forward a proposal for a reinterpretation of the period´s intellectual reality.Keywords: Basque Enlightenment, Early Modern Science, Geocentrism, Millenarianism

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Argitaratuta

2021-12-19