Trans en los media: Un estudio comparativo piloto del tratamiento de la transexualidad en la prensa generalista y los medios de comunicación digitales
Palabras clave:
Transexualidad, Periodismo, LGTB, Prensa, Medios digitalesResumen
A lo largo del último lustro la transexualidad ha salido progresivamente de la sombra de lo privado para pasar también a la plaza de debate público. Las estrategias de comunicación de diferentes asociaciones relacionadas con la promoción de los Derechos Sexuales han logrado que este hecho de diversidad sexual deje de ser una realidad desconocida para la mayor parte de la población del Estado español. Por supuesto, los medios de comunicación no son ajenos a este fenómeno: si bien con algunas excepciones, de ser única y exclusivamente un ingrediente de morbosidad ligado al ámbito de los sucesos y de los anuncios breves por palabras ha pasado a considerarse como un asunto social más de la parrilla informativa, de tal manera que a día de hoy ha adquirido una noticiabilidad sustantiva y no solamente adjetiva. Todo ello ha dado lugar a un aumento exponencial de las piezas informativas sobre este hecho de diversidad sexual y, en consecuencia, también a un mejor tratamiento de estas realidades por parte de los medios de comunicación. Sin embargo, asociaciones como Naizen Elkartea advierten de que deontológicamente aún falta mucho por avanzar en el encuadre informativo de los hombres y mujeres en situación de transexualidad, haciendo especial hincapié en los medios de comunicación digitales. El presente estudio piloto analiza comparativamente y desde un enfoque sexológico la representación de la transexualidad en la prensa generalista y en los medios de comunicación digitales a nivel estatal.Citas
ANTONELLI, C. “La transexualidad y el maltrato mediático”. En: GARCÍA RUÍZ, M. (Coord.). Transexualidad. Hombres y mujeres con todos los derechos. Oviedo: Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, p. 138-141. Recuperado de http://www.cmu.as/v_portal/apartados/pl_contenido.asp?te=5155
ARUNE, W. (2006). “Transgender images in the media”. En CASTELLA, L. y CAMPBELL, S (Coords). News and sexuality: Media portraits of diversity. Thousand Oaks: SAGE Publications, p. 111-133
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2017). Estudio General de Medios (EGM): Febrero a noviembre de 2017. Recuperado de https://www.aimc.es/egm/datos-egm-resumen-general/
BIGHAM, T. y CARLOS-HENDERSON, J. (2012). Los Angeles County Transgender Population Estimates 2012. Los Angeles: Los Angeles County Deparment of Public Health. Recuperado de http://publichealth.lacounty.gov/wwwfiles/ph/hae/hiv/Transgender%20Population%20Estimates%202-12-13%20pub.pdf
BILLARD, T. J. (2016). “Writing in the margins: Mainstream news media representations of transgenderism”, International Journal of Communication, 10, 4193-4218
BLUMER, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Barcelona, España: Hora.
CAPUZZA, J. C. (2016). “Improvements still needed for transgender coverage”, Newspaper Research Journal, 37, 82-94
CARRATALÁ SIMÓN, A. (2011). “Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico”, ZER, 16(31), 183-201
Chrysallis Euskal Herria (2017). Hay niños con vulva y niñas con pene. Así de sencillo. Recuperado de http://chrysalliseh.eus/wp-content/uploads/2017/01/Chrysallis-esp-698x1024.jpg
Chrysallis Euskal Herria (2015). Recomendaciones para el tratamiento de la transexualidad en los medios de comunicación.
Consell de l’Audiovisual de Catalunya (2017). Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en los medios audiovisuales. The Association of LGBTQ Journalists. El Manual de Estilo Sobre La Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero. Recuperado de https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-02/Recomanacions_LGBTI_ES.pdf
El Hombre Transexual (2006). El semáforo de las palabras sobre transexualidad. Recuperado de http://transexualia.org/wp-content/uploads/2015/03/Apoyo_palabrassemaforo.pdf
Federación Estatal de Lesgianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad. Recuperado de: http://www.felgtb.org/temas/transexualidad/documentacion
Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (2017). Guía GLAAD para profesionales de los medios. Recuperado de http://www.glaad.org/sites/default/files/SLMR/Gu%C3%ADa%20de%20t%C3%A9rminos%20y%20definiciones%20para%20los%20medios.pdf
Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (2010). Guía Para los Medios de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación para uso de Medios en español. Recuperado de https://www.glaad.org/files/spanishlanguagemediaguide.pdf
Gender Minorities Aotearoa . Transgender Media Guide 101. Recuperado de https://genderminoritiesaotearoa.files.wordpress.com/2017/04/transgender-media-guide-101-gma.pdf
KLAPPER, T. J. (1974). Efectos de las comunicaciones de masas. Poder y limitaciones de los medios de difusión. Madrid, España. Aguilar
Hazte Oír (2017). Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen
LANDARROITAJAUREGI, J. (2018). Sexo, identidad y orientación: otra perspectiva. Valladolid: Isesus
LANDARROITAJAUREGI, J. (2016). Reflexiones cítricas para sexólogos avezados. Valladolid: Isesus
LANDARROITAJAUREGI, J. (2000). “Términos, conceptos y reflexiones para una comprensión sexológica de la transexualidad”, Anuario de Sexología, 6, 79-126
MARINI, L., MEDINA BRAVO, P. y RODRIGO ALSINA, M. (2010). “Prensa on-line y transexualidad: análisis de la cobertura periodística del caso de Thomas Beatie”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 291-306
LIPPMANN, W. (1964). La Opinión Pública. F.C.E., Buenos Aires
MAYOR MARTÍNEZ, A. y BERANUY FARGUES, M. (2017). “Comentario a: Documento de posicionamiento: Disforia de Género en la infancia y la adolescencia. Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN)”. Revista de Endocrinología Pediátrica, 8 (1), 59-60
MAYOR MARTÍNEZ, A. (2018). “Avances en la comprensión y el acompañamiento de la transexualidad infantil”. En BARQUI, N., GENISE, G. Y TOLOSA, D. O. Manual integrador hacia la despatologización de las identidades trans. Argentina: Editorial Akadia.
McCOMBS, M. (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona, España: Paidós
McINROY, L. B. y CRAIG, S. L. (2015). “Transgender representation in offline and online media: LGTBQ youth perspectives”, Journal of Human Behavior in the Social Environment, 25, 606-617
Oficina de Justificación de la Difusión. “Buscador de Publicaciones”. Recuperado de https://www.ojd.es/buscador/#
Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua. Claves para comunicar en un mundo diverso. Recuperado de http://www.hirschfeld-eddy-stiftung.de/fileadmin/images/laenderberichte/Nicaragua/GUIA_COMUNICACION_ULTIMA_VERSION_22022013.pdf
RINGO, P. (2002). “Media roles in female-to-male transsexual and transgender identity formation”, International Jorunal of Transgenderism, 6 (3). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/22b3/153f7925f93640599d0d5e698bf4e869b5f5.pdf
The National Union of Journalists. NUJ Guidelines on LGBT reporting. Recuperado de http://ethicaljournalisminitiative.org/assets/docs/132/079/59cfb84-0d3c44f.pdf
Spencer, L. G. (2015). Introduction: Centering transgender studies in communication scholarship. En L. G. Spencer & J. C. Capuzza (Ed.), Transgender communication studies: Histories, trends, and trajectories (pp. ix–xxii). Lanham, Maryland: Lexington Books.
Trans Media Watch (2010). Media style guide. Recuperado de http://www.transmediawatch.org/Documents/Media%20Style%20Guide.pdf
VELASCO MALAGÓN, T. E. (2017). Representaciones sociales de la transexualidad y de las personas transexuales en España (tesis). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.