Instagram TV como nueva vía periodística de interacción con las audiencias

Autores/as

  • Gema Góngora Díaz Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Instagram, consumo televisivo, contenido sugerido, Instagram tv, reinvención del periodismo

Resumen

Instagram es una aplicación nativa de los teléfonos inteligentes que, desde su aparición en 2010, no ha dejado de incrementar su volumen de clientes, llegando a alcanzar los más de 1.000 millones de usuarios activos. A medida que los espectadores más jóvenes se alejan de la televisión tradicional y aumentan el consumo de vídeos digitales, observamos que también existe un declive generalizado en el consumo televisivo de la población total que utiliza dicho medio, derivado de la homogeneización de la programación.Instagram TV (IGTV) aparece como una nueva herramienta móvil esencial para atraer a los usuarios a pasar más tiempo en sus canales de vídeo y abriendo una nueva vía de contenido extra donde los clientes pueden informarse e interactuar con las publicaciones, automáticamente propuestas a partir de los gustos de cada consumidor, de una manera más fácil e intuitiva.En este artículo analizaremos las variables que han influido en el cambio de tendencia experimentado por la televisión convencional y estudiaremos el impacto de las redes sociales sobre los medios de comunicación, realizando un abordaje teórico y valorando la posibilidad de implantar un nuevo modelo de consumo de noticias a través de la plataforma de IGTV como nuevo formato televisivo selecto y orientado al consumidor actual.Además propondremos nuevos estilos de contenido asociados a las diferentes herramientas propias de Instagram para que diarios españoles de impacto, tales como El Mundo o El País, puedan introducirlos como modelo práctico de conexión con su público a través de sus canales en Instagram TV, entendiendo así el periodismo como un servicio y no solo como un producto.

Biografía del autor/a

Gema Góngora Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Nací en Almería en 1990. Técnico de Comunicación y Difusión Estadística en el Instituto Nacional de Estadística (INE).Me gradué en Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid. Años más tarde me gradué en Periodismo en la misma universidad. Cursé un máster en Dirección de Marketing en ESIC: Business & Marketing School y, en la Universidad Rey Juan Carlos, otro máster en Gestión Comercial.Comencé mi experiencia profesional en 2012 con la organización de eventos culturales dentro la Comunidad de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación –radios y revistas–, en departamentos de marketing y en gabinetes de comunicación institucional dentro de organismos gubernamentales como el Senado de España y el INE.Actualmente compagino mi trabajo con la realización de una tesis doctoral titulada “Análisis comparativo del uso de la red social Instagram como plataforma periodística en los diarios El País y El Mundo (2015-2018)”.

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Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos