El islam migratorio, identidad y medios de comunicación. El colectivo marroquí musulmán en Extremadura como muestra (Migrant islam, identity and the media. The Marrocam Muslim collective in Extremadura as sample)

Autores/as

  • Rachid El Quaroui El Quaroui Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen

Resumen: Investigación sobre la religiosidad entre la población inmigrante de origen marroquí en Ex-tremadura. Su religiosidad de origen (el islam marroquí) tiene unas características particulares dentro del islam, así como culturales (por proceder de territorios rurales bastante homogéneos y atrasados) y que además se instalan en una región a su vez marcada por bajos niveles de urbanización y un desarrollo económico, social y cultural por debajo de la media española. La investigación evidencia la influencia de los medios de comunicación, en tiempos globalizados, como arma de doble filo. Un factor de consolida-ción y de amenaza para la identidad colectiva en un entorno culturalmente ajeno a la cultura mayoritaria.Palabras clave: Islam. Inmigración. Identidad. Marruecos. Extremadura. Medios de comunicación.Laburpena: Extremadurako jatorri marokoarra duten etorkinen artean erlijiotasunari buruzko ikerketa. Jatorrizko erlijiosotasunak (Islam marokoarra) ezaugarri bereziak ditu Islamaren barnean, baita kulturalak ere (landa-lurralde nahiko homogeneo eta atzerakoietatik datozelako) eta urbanizazio maila baxuak eta ekonomia, gizarte eta kultura mailak markatutako eskualde batean finkatzen direnak; alegia, Espainiako batez bestekoaren azpitik. Ikerketak komunikabideen eragina erakusten du, garai globalizatuetan, aho biko ezpata gisa. Nortasun kolektiboaren sendotze eta mehatxu faktorea gehiengo kulturaletik kanpoko ingurune kultural batean, hain zuzen.Gako hitzak: Islama. Immigrazioa. Identitatea. Maroko. Extremadura. Komunikabideak.Résumé: Recherche sur la religiosité parmi la population immigrée d'origine marocaine en Estréma-dure. Leur religiosité d'origine (Islam marocain) présente des caractéristiques particulières au sein de l'Islam, mais aussi culturelles (car elles sont issues de territoires ruraux assez homogènes et arriérés) et qui s'installent également dans une région marquée par une faible urbanisation et une situation économi-que, sociale et développement culturel inférieur à la moyenne espagnole. La recherche montre l'influence des médias, à l'heure de la mondialisation, comme une arme à double tranchant. Un facteur de consolida-tion et de menace pour l'identité collective dans un environnement culturellement étranger à la culture majoritaire.Mots clés: Islam. Immigration. Identité. Maroc. Estrémadure. Médias sociaux.Abstract: Research on religiosity among the immigrant population of Moroccan origin in Extremadura. It is therefore a population whose religiosity of origin (Moroccan Islam) already has some particular charac-teristics within Islam, as well as cultural (coming from rural territories quite homogeneous and backward) and who also settle in a region characterized by low levels of urbanization and an economic, social and cultural development below the Spanish average. The investigation show the influence of the media, in globalized times, as a double-edged sword. A factor of consolidation and threat to collective identity in an environment culturally alien to the majority culture.Keywords: Islam. Immigration. Identity. Morocco. Extremadura. Media.

Biografía del autor/a

Rachid El Quaroui El Quaroui, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciatura en Bellas Artes (UPV-EHU)Licenciatura en Antropología Social y Cultural (UNED)Doctorado en Bellas Artes Ph.D. (UPV-EHU)Doctorado en Antropología Social Ph.D. (Universidad de Extremadura)Profesor Titular. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Depertamento de Escultura

Citas

BIBLIOGRAFÍA

AGUIRRE BAZTÄN, Ángel. Etnografía: metodología cualitativa en la investigación sociocultural, Barcelona: Boixareu Universitaria, 1995.

CABRERA, Beatriz. “El islam como “producto etiquetado” en la fábrica mediática de noticias” Revista Pueblos, 2010. Recuperado de http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?arti- cle1792

CASANI, Alfonso. “Islamofobia en los medios de comunicación”, 2026. Recuperado de http://twistislamophobia.org/2016/08/10/islamofobia-en-los-medios/

DELTOMBE, Thomas. L'islam imaginaire, la construction médiatique de líslamo-phobie en France, 1975-2005. Paris: La Découverte/Poche, 2005-2007.

EL MADKOURI, Mohamed. “La mujer árabe en la prensa española”. En Representaciones de un colectivo inmigrante, 2003. Recuperado de http://www.e-revistes.uji. es/index.php/asparkia/ar- ticle/viewFile/819/731

FÁBREGUES, Sergi; FEIJÓO, Marie Hélène Paré. “El grupo de discusión y la observación participante en psicología. Recuperado de http://femrecerca.cat/sfabregues/fi- les/pid_00178038-3.pdf

HADDAD, Mouloud. Reseña del libro de Vincent Geisser: La nouvelle islamophobie, Éditions. La Découverte, collection Sur le vif, Paris. Recuperado de https://assr.revues.org/3524

MILLS, Edouard. “L´islam á la télévision, les étapes de la médiatisation”. Cahiers de la Médite-rranée, 78, 2008. Recuperado de https://cdlm.revues.org/4308

PIQUER, Martí. La islamofobia en la prensa escrita española: aproximación al discurso pe-riodístico de El País y La Razón, 2015. Recuperado de http://dirasathispanicas.org/ index.php/dirasathispanicas/article/view/34/htm

SANTAMARÍA, Enrique. “La incógnita del extraño una aproximación a la significación sociológi-ca de la inmigración comunitaria”. En M. Piquer, 2002. Recuperado de http://dirasathispani- cas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/34/html

TAQUIEFF, Pierre André. “Les metamorphoses du racisme”. Hommes et Migrations, 1114, 1988; 114-129.

TAYLOR, Stevan; BOGDAN, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, 1987. TERRAY, Emmanuel. “La question du voile: une hystérie politique”. Mouvements, Paris: Édi-tions La Découverte, 2004.

URQUIJO, Ignacio. “El Islam en la actualidad: España y Extremadura”. Cauriensia, IV, 2009; 273-286.

VALLS, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología, 1999.

Descargas

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

El Quaroui El Quaroui, R. (2022). El islam migratorio, identidad y medios de comunicación. El colectivo marroquí musulmán en Extremadura como muestra (Migrant islam, identity and the media. The Marrocam Muslim collective in Extremadura as sample). Zainak. Cuadernos De Antropología-Etnografía, (39). Recuperado a partir de https://ojs.eusko-ikaskuntza.eus/index.php/zainak/article/view/984

Número

Sección

Artículos de Investigación