Política de comunicación de crisis en el ámbito universitario: El caso de la Universidad del País Vasco
Mots-clés :
Comunicación institucional, Comunicación de crisis, Universidad, Medios de comunicaciónRésumé
La Universidad del País Vasco hace frente en su día a día a numerosas crisis que ponen en peligro su equilibrio y pueden afectar de forma negativa a su imagen corporativa. Este trabajo aborda la gestión comunicativa de la institución ante este tipo de situaciones, identificando los principales sucesos ocurridos en los últimos años y su impacto en la prensa vasca. Las conversaciones mantenidas con los responsables del área comunicativa complementan una amplia panorámica en la que se reflejan algunas consideraciones para la futura elaboración de un plan de comunicación de crisis.Références
AGUILLO, I. & THELWALL, M. «La salud de las webs universitarias españolas». En: Revista española de documentación científica, 6 (3), 2003, pp. 291-305. Consultado en: https://goo.gl/U96SWk
ALCAT, E. «¿Y ahora qué?: Claves para gestionar una crisis y salir fortalecido». Madrid: Empresa Activa, 2005.
ALMANSA, A. «Teoría, estructura y funcionamiento de los gabinetes de comunicación. El caso andaluz». Málaga: Universidad de Málaga, 2003. Consultado en: https://goo.gl/9aCSsi
ALMANSA, A. «Historia de los gabinetes de comunicación en España». En: Revista Historia y Comunicación Social, 9, 2004, pp. 5-21. Consultado en: https://goo.gl/F5T6jH
ÁLVAREZ, T. & CABALLERO, M. «Vendedores de Imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación». Barcelona: Paidós, 1997.
BARQUERO, J. D. & BARQUERO, M. «Marketing relacional y comunicación para situaciones de crisis». Barcelona: Profit, 2010.
BENOIT, W. «Image repair discourse and crisis communication». En: Public Relations Review, 23 (2), 1997, pp. 177-186.
BLAND, M. «The Crisis Checklist: A guide and checklist to help you prepare for and successfully handle crisis public relations». Londres: Public Relations Consultants Association, 1994.
BOCCO, M. «El e-boletín universitario: una herramienta de comunicación institucional con proyección social». En: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 10, 2005, pp. 35-52. Consultado en: https://goo.gl/mHzSUs
BRITO, J. G., LAASER, W., & TOLOZA, E. A. «El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo». En: Revista de Educación a Distancia (RED), 32, 2012, pp. 1-38. Consultado en: https://goo.gl/XnzpuD
BUSTO, L. «Nuevas tecnologías en los gabinetes de comunicación de las universidades españolas». En: Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3(6), 2013, pp. 137-154. Consultado en: https://goo.gl/YydLgf
CAPRIOTTI, P. «La gestión comunicativa de situaciones de crisis». En: CASTILLO, A. (Coord.), «Comunicación organizacional. Teorías y estudios». Málaga: Clave, 2005.
CARRASCOSA, J. L. «Comunicacción, una comunicación eficaz para el éxito de los negocios». Madrid: CDN, 1992.
CASTILLO, H. & PÉREZ-LATRE F. J. «El impacto de la presencia online en las cuentas de Twitter de las universidades vascas y navarras». en: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 2016, pp. 225-238. Consultado en: https://goo.gl/yi5afc
CIES. «Estudio de la Audiencia de Medios de Comunicación en Euskadi». Centro de Investigación y Estudios Sociales, 2016. Consultado en: https://goo.gl/ezU2hq
CUENA, P. «La dirección de comunicación en el ámbito universitario: comunicación interna y comunicación externa». En:
MARÍN, A., TRELLES, I. & ZAMARRÓN, G. (Coord.), «Mass Media y Universidad«. Granada: Universidad de Granada, 2005.
DE AGUILERA, M., FARIAS, P. & BARAYBAR, A. «La comunicación universitaria: modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos». En: Icono 14, 8(2), 2010, pp. 90-124. Consultado en: https://goo.gl/DF74js
DIRCOM. «Estado de la comunicación en España». Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación, 2010. Consultado en: https://goo.gl/4ww2qW
DURÁN, A. «Nuevas tendencias en la comunicación corporativa. Aplicación a un modelo de corporate universitario». Universitat Jaume I, 2005. Consultado en: https://goo.gl/hKEZEV
FERNÁNDEZ, F. «La gestión de la nueva comunicación interna. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información en los procesos de comunicación interna de las universidades de la Comunidad Valenciana». Valencia: Universitat Jaume I, 2007. Consultado en: https://goo.gl/zFtcfb
FERNÁNDEZ, F. «Comunicación interna 2.0. La gestión de portales corporativos y redes sociales». Madrid: Ciencias Sociales, 2011.
FINK, S. «Crisis management: Planning for the Inevitable». Nueva York: American Management Association, 1986.
GARCÍA, J. «Comunicación interna y Universidad: una aproximación teórica». Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012. Consultado en: https://goo.gl/7xvRmD
GARCÍA, J. V. «El accidente aéreo de Spanair y la gestión de crisis». In: Razón y Palabra, 16(76), 2011. Consultado en: https://goo.gl/dnmc1U
GARCÍA, D. & SMOLAK-SOLANO, E. «Comunicación de crisis: compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde una perspectiva cualitativa». En: Vivat Academia, 15(124), 2013, pp. 51-67. Consultado en: https://goo.gl/mGTuUS
GONZÁLEZ HERRERO, A. «La comunicación de crisis en la empresa». Barcelona: Bosch, 1998.
GONZALO, J., LAASER, W. y EDUARDO, A. «El uso de las redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo». En: RED. Revista de Educación a Distancia, 32, 2012, pp. 1-38. Consultado en: https://goo.gl/XnzpuD
GUZMÁN, A. P. «Factores críticos de éxito en el uso de las Redes Sociales en el ámbito universitario». Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2013. Consultado en: https://goo.gl/DtA4xN
HARLOW, R. «A Public Relations Historian Recalls the First Days». En: Public Relations Review, 7(2), 1981, pp. 33-42.
HERRANZ, J. M., TAPIA, A., & VICENTE, A. «La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos». En: Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 2009. Consultado en: https://goo.gl/AxddPD
HERRERO, J. C. & MARFIL J. P. «La comunicación de crisis en política: el perdón como herramienta de restauración de imagen». En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 2016, pp. 361-373. Consultado en: https://goo.gl/vrBQSi
INSÚA, P., & GABANTXO, M. «Estudio del caso EHUsaludable: el virus de un blog para comunicar en la comunidad universitaria de la UPV/EHU». Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud: Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables. Alicante: Universidad de Alicante, 2017. Consultado en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/67291/1/Actas-CIUPS2017_126.pdf
LESLY, P. «Lesly’s Handbook of Public Relations and Communications». Chicago: Probus Publishing Company, 1991.
LEVIONNOIS, M. «Marketing interno y gestión de recursos humanos». Madrid: Díaz de Santos, 1992.
LOSADA, J. «Prensa e imagen corporativa en la Universidad: los públicos internos». Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2002.
LOSADA, J. C. «Los 10 frentes de la comunicación corporativa». En: Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (9), 2009, pp. 145-164. Consultado en: https://goo.gl/AZkAWq
LOSADA, J. C. «Comunicación en la gestión de la crisis». Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2010.
MARÍN, A. «Retos de los servicios de comunicación ante la Universidad 2.0.». En: adComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 4, 2012, pp. 235-240. Consultado en: https://goo.gl/f2ZCJk
MARÍN, A., DURÁN, A. & FERNÁNDEZ, F. «Relaciones públicas y comunicación para un entorno de crisis. El caso de las universidades andaluzas». En: Historia y Comunicación Social, 19, 2014, pp. 139-151. Consultado en: https://goo.gl/XiBsoC
MARÍN, F. «Comunicación de crisis». Madrid: LID Editorial, 2009.
MARTÍN, F. «Diccionario de Comunicación Corporativa e Institucional y Relaciones Públicas». Madrid: Editorial Fragua, 2004.
PANIAGUA, C. «Una historia de la Comunicación de crisis en España». En: Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8(2), 2010, pp. 3-24. Consultado en: https://goo.gl/tPqMci
PANIAGUA, F. J., GÓMEZ, B. & FERNÁNDEZ, M. «La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo». En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 2012, pp. 691-701. Consultado en: https://goo.gl/HSDAaL
PAREJO, M. «Los gabinetes de comunicación de las Universidades españolas: propuesta de modelo y análisis de las salas de prensa virtuales universitarias». Extremadura: Universidad de Extremadura, 2016. Consultado en: https://goo.gl/WvLbzd
PAUCHANT, T. & MITROFF, I. «Transforming the Crisis-Prone Organization: Preventing individual organizational and environmental tragedies». San Francisco: Jossey-Bass, 1992.
PEDREÑO, A. «¿Qué puede ser la Universidad 2.0? Visión y estrategias de actuación». In: Inventando la universidad, (2), 2009.
PIÑUEL, J. L. «La comunicación corporativa de la gestión de crisis». En: «Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones». Madrid: Editorial Síntesis, 1997, pp. 5-33.
RAMÍREZ DE LA PISCINA, T. «Gabinetes de Comunicación: funciones, disfunciones e incidencia». Barcelona: Bosch Comunicación, 1995.
REINA, J., FERNÁNDEZ, I., & NOGUER, Á. «El uso de las redes sociales en las universidades andaluzas: El caso de facebook y Twitter». En: Revista Internacional de Relaciones públicas, 4(2), 2012, pp. 123-144. Consultado en: https://goo.gl/6Xzn6J
RODRÍGUEZ, M., MARAURI, I., CANTALAPIEDRA, M. J. «La política de comunicación proactiva de las instituciones públicas para combatir crisis». En: Revista Latina de Comunicación Social, 68, 2013, pp. 457-484. Consultado en: https://goo.gl/n5RaBH
RODRÍGUEZ, A., & SANTAMARÍA, P. «Análisis del uso de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas». En: ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(2), 2012, pp. 228-246. Consultado en: https://goo.gl/quHVIN
SÁNCHEZ, M. L. «La información especializada en la gestión de crisis». Madrid: Fragua, 2006.
SARTRE, V. «La communication de crise». Paris: Les Éditions Demos, 2003.
SAURA, P. «La gestión y la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas». Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2005.
SAURA, P., & GARCÍA, F. «La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial». En: Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 8(2), 2012, pp. 42-56. Consultado en: https://goo.gl/94XUsl
SIMÓN, J. E. «Gabinetes de comunicación universitarios y redes sociales. Estudio del uso de las redes sociales por las universidades públicas andaluzas». Almería: Universidad de Almería, 2016.
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA. «Plan de comunicación 2016-2019». Bilbao: UPV/EHU, 2016. Consultado en: https://goo.gl/tJrdMU
VALLE, M. «Comunicación interna en la universidad: el reto de conseguir la participación de los universitarios». En: «La Universidad en la comunicación, la comunicación en la Universidad». Barcelona: Edipo, 2005; pp. 165-172.
VILLAFAÑE, J. «El estado de la Publicidad y el Corporate en España». Madrid: Pirámide, 2004.
WESPHALEN, M. & PIÑUEL, J. L. «La dirección de Comunicación: Prácticas profesionales, diccionario técnico». Madrid: Ediciones del Prado, 1993.
WESTPHALEN, M. & LIBAERT, T. «La communication externe de l’enterprise». Paris: Dunod, 2008.