La transformación física y simbólica del paisaje urbano bilbaíno desde el arte como herramienta al servicio del neoliberalismo
Resumen
The physical and symbolic transformation of the urban landscape of Bilbao from art as a tool at the service of neo-liberalismResumen: el proceso de transformación urbana bilbaína pasa por la asimilación de un modelo económico neoliberal globalizado. Proponemos un análisis estético materialista del paisaje para desvelar cómo el arte y la creatividad cumplen un papel destacado en dicho proceso hegemónico. En el nuevo Bilbao, el arte y las grandes infraestructuras culturales son una herramienta fundamental no solo para la producción del espacio bajo las lógicas capitalistas, sino para la construcción de una nueva esfera pública burguesa que invisibiliza los conflictos de clase bajo un nuevo sentido común dominante.Palabras clave: Arte y transformación urbana. Espacio urbano. Efecto Guggenheim. Esfera pública burguesa. Bilbao. Laburpena: Bilboko hiri-eraldaketaren prozesua eredu ekonomiko neoliberal globalizatu bat barneratu beharrean aurkitzen da. Paisaiaren azterketa estetiko materialista bat proposatzen dugu, arteak eta sormenak prozesu hegemoniko horretan zeregin nabarmena betetzen dutela agerian uzteko. Bilbo berrian, artea eta kultura-azpiegitura handiak funtsezko tresna dira, ez bakarrik logika kapitalisten pean espazioa ekoizteko, baita esfera publiko burges eraberritu bat eraikitzeko ere, klase-gatazkak zentzu komun nagusi berri baten azpian ikusezin bihurtzen dituena.Gako hitzak: Artea eta hiri-eraldaketa. Hiri-espazioa. Guggenheim efektua. Esfera publiko burgesa. Bilbao. Résumé: Le processus de transformation urbaine de Bilbao passe par l'assimilation d'un modèle économique néolibéral globalisé. Nous proposons une analyse esthétique matérialiste du paysage pour révéler comment l'art et la créativité jouent un rôle important dans ce processus hégémonique. Dans le nouveau Bilbao, l'art et les grandes infrastructures culturelles sont un outil fondamental non seulement pour la production de l'espace selon les logiques capitalistes, mais aussi pour la construction d'une nouvelle sphère publique bourgeoise qui rend les conflits de classe invisibles sous un nouveau sens commun dominant.Mots-clés: Art et transformation urbaine. Espace urbain. Effet Guggenheim. Sphère publique bourgeoise. Bilbao. Abstract: The process of urban transformation in Bilbao goes through the assimilation of a globalised neoliberal economic model. We propose a materialist aesthetic analysis of the landscape to reveal how art and creativity play an important role in this hegemonic process. In the new Bilbao, art and large cultural infrastructures are a fundamental tool not only for the production of space under capitalist logics, but also for the construction of a new bourgeois public sphere that invisibilises class conflicts under a new dominant common sense.Keywords: Art and urban transformation. Urban space. Guggenheim effect. Bourgeois public sphere. Bilbao.Citas
BIBLIOGRAFÍA
AGUIRRE, Peio. ¿Censura o crítica institucional en el Guggenheinm Bilbao?, 24 de abril de 2014, https://a-desk.org/magazine/censura-o-critica-institucional-en/ (consultado el 8 de febrero 2022).
ALDAZ, Maite. Hans Haacke y la crítica institucional. Madrid: Tierradenadie ediciones, 2019.
ANTÓN, Ricardo. “¿Qué pensaría Yoko Ono de estar exponiendo en un buque de Guerra?”, El diario.es, 21 de abril de 2014, https://www.eldiario.es/norte/kulturaabierta/pensaria-Yoko-Ono-exponiendo-guerra-Guggenheim_6_252034808.html (consultado el 8 de febrero 2022).
BLANCO, Paloma et. al. (eds.). Modos de Hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.
BUREN, Daniel. “Ecrits, Tomo 1: 1965-1976”, en: ALDAZ, Maite. Hans Haacke y la crítica institucional. Madrid: Tierradenadie ediciones, 2019.
CANCELA, Ekaitz. “Bilbao, ¿la capital o “El capital?”, Hordago, 22 de febrero 2018 en https://www.elsaltodiario.com/ciudad-marca/gentrificacion-urbanismo-bilbao-el-capital (consultado el 22 de junio de 2021).
CASTELLS, Manuel. La era de la información. El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial, 2a ed., 2003.
CIRILO, Santos. “Richard Serra recompra dos obras suyas instaladas en el Museo de Bellas Artes”, El País, edición del País Vasco, 2013. https://elpais.com/ccaa/2013/06/26 /paisvasco/1372253398_651690.html (consultado el 19 de marzo de 2021).
DELGADO, Manuel. La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona”. Madrid: Catarata, 2a ed., 2010.
DELGADO, Manuel. “Arte y espacio público”, El País, edición Cataluña, 28 de enero 2002.
DELGADO, Manuel. Ciudadanismo. La reforma ética y estética del capitalismo. Madrid: Cata-rata, 2016.
DEUTSCHE, Rosalyn. “Uneven Development: Public Art in New York City”, en: BLANCO, Paloma et. al. (eds.), Modos de Hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Sala-manca: Universidad de Salamanca, 2001.
EISENSTEIN, Serguéi. Octubre. URSS, 1928.
ESTEBAN, Iñaki. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Barcelona: Ana-grama, 2007.
FOSTER, Hal. Diseño y delito. Madrid: Akal, 2004.
FRASER, Andrea. Museum Highlights: The writtings of Andrea Fraser. Cambridge: The MIT Press, 2005.
GARRIDO-MARTÍNEZ, José. “Bilbao y sus transformaciones”, RIEV. Dossier. Revista Internacional de Estudios Vascos, Donostia-San Sebastián, 2004.
GOOKIN, Kirby. “Copie y haga circular”, Zehar 34, Donostia-San Sebastián: Arteleku, 1997.
GÓMEZ DE LA IGLESIA, Roberto (dir.). Arte, empresa y sociedad. Más allá del patrocinio de la cultura. Vitoria: Grupo Xabide, 2004.
GONZÁLEZ-CEBALLOS, Sara. “Re- escribiendo el Bilbao metropolitano según Bilbao Ría 200”, Bidebarrieta. Revista de humanidades y Ciencias Sociales de Bilbao, VIII, Bilbao, 2000.
GUASCH Anna María, ZULAIKA, Joseba. Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Madrid: Akal, 2007.
HARVEY, David. La condición de la posmodernidad. Investigación y orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amarrortu, 1998.
JAMESON, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 1995.
KLEIN, Naomi. No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós, 2002.
KLEIN, Naomi. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Buenos Aires: Paidós, 2008.
LACLAU, Ernesto. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 7a ed., 2013.
LAKA-ANTXUSTEGI, Xabier. “Nire zalantzak agertu ditudan bezalaxe ikusleak bereak agertzea nahiko nuke” (Al igual que yo he expuesto mis dudas me gustaría que el espectador expusiera las suyas), Kultura Egunkaria, domingo 29 de junio, 1997.
LARREA, Andeka; GAMARRA, Garikoitz. Bilbao y su doble ¿Regeneración urbana o destrucción de la vida pública?. Bilbao: DDT Gatazka Gunea, 2007.
LAUZIRIKA-MOREA, Arantza; RODRÍGUEZ-ARKAUTE, Natxo. “Arte y trabajo”, en: Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco. Leioa: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 2014.
LEKERIKABESKOA, Amaia, VIVAS, Isusko. “Bilbao Blade Runner, desde las sombras del titanio…. Tácticas estéticas e iconográficas de construcción del paisaje urbano en la remodelación del centro cultural de la Alhóndiga”, Ankulegi: gizarte antropología aldizkaria, 18, Donostia-San Sebastián, 2018, consultado el 22 de marzo de 2021 en https://dialnet .unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5216373
LEKERIKABESKOA-GAZTAÑAGA, Amaia; VIVAS-ZIARRUSTA, Isusko. “La redimensión esté-tica del espacio público de la ciudad relecturas de los imaginarios urbanos en Bilbao”, Kobie. Antropología cultural, 17. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 2013.
LIPPARD, Lucy. “Acerca de cómo vi el Guggenheim Bilbao”, en: GUASCH Anna María, ZULAIKA, Joseba, Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Madrid: Akal, 2007.
MADERUELO, Javier. El espacio raptado. Madrid: Mondadori, 1990.
MARZO, M. Josefa. “Bilbao Global city”, Periódico Bilbao, mayo de 2001. https://www .bilbao.eus/bld/bitstream/handle/123456789/33886/06.pdf?sequence=1, (consultado el 17 de junio 2021).
MOUFFE, Chantal. La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa, 2003.
MOULD, Oli. Contra la creatividad. Capitalismo y domesticación del talento. Madrid: Ed. Analfabeto, 2019.
OTEIZA, Jorge. “Oteiza abandona el País Vasco (prólogo 2)”, en: Quousque tándem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Pamplona: Pamiela, 7a ed., 2009 [1963].
PUIG, Toni. Marca ciudad. Como rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos. Barcelona: Paidós, 2009.
REMENTERÍA, Iskandar. Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao. Una propuesta sobre la estética objetiva de Jorge Oteiza como método de investigación. Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza: Alzuza, 2017.
RODRÍGUEZ-ÁLVAREZ, Arantxa. “Bilbao, la fábula posmoderna (I): Las claves de la regeneración urbana”, Hordago, 14 mayo, 2018. https://www.elsaltodiario.com/urbanismo/bilbao-fabula-posmoderna-nuevo-bilbao-abandoibarra (consultado el 17 de junio de 2021).
ROWAN, Jaron. Cultura libre de Estado. Madrid: Traficantes de sueños, 2016.
RUIZ-OLABUÉNAGA, José Ignacio. “Bilbutopías”, Bidebarrieta, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales de Bilbao, VIII, 2000.
URIARTE PALACIOS, Iñaki, “Metamorfosis del espacio portuario fluvial de Bilbao”, Portus, 7, 2004.
SARTRE, Jean-Paul. Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación. Buenos Aires: Losada, 1968.
SEAC. Selección de Euskadi de Arte de Concepto. Vitoria-Gasteiz: Artium, 2016.
SMITH, Neil. Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. Madrid: Traficante de sueños, 2020.
VIDARTE, Juan Ignacio. “Nuevas infraestructuras culturales como factor de renovación urba-nística y regeneración económica”, en: GOMEZ DE LA IGLESIA, Roberto (dir.), Arte, em-presa y sociedad. Más allá del patrocinio de la cultura, Vitoria-Gasteiz: Grupo Xabide, 2004.
VILLOTA-TOYOS, Gabriel. “Cuestión de pasta”, Gara (Muga 10), sábado 29 de junio 2002.
VINDEL, Jaime. Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política. Madrid: Brumaria, 2015.
VIVAS-ZIARRUSTA, Isusko. Estudio antropológico signitivo y simbólico del espacio urbano en los frentes de agua. Tres ciudades junto al mar: Bilbao, Donostia-San Sebastián y Baiona (tesis doctoral). Badajoz-Cáceres: Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de Psicología y Antropología, 2013.
WINES, James. De-Architecture. Nueva York: Rizzoli Internacional Publications, 1987.
ŽIŽEK, Slavoj. Viviendo en el final de los tiempos. Madrid: Akal, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se referencia su autoría, la primera publicación en esta revista y los cambios que se realicen. Además de ello, la obra tampoco podrá ser utilizada con fines comerciales.
Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de divulgación/difusión y distribución de la obra publicada, siempre y cuando se exprese la publicación inicial en la revista Zainak. Cuadernos de Antropología Etnografía.
Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de canales telemáticos de Internet, soportes digitales, páginas we, etc. después de su publicación, puesto que se ha comprobado que produce intercambios de interés que ayudan a incrementar el número de citaciones y referencias que obtiene la obra publicada.
* Observación: esta información puede cotejarse en la sección CUADERNOS que se incluye por defecto en cada número publicado (véanse sumarios).