Glocalización: síntesis de lo global y de lo local
Resumen
Resumen: Por medio de los procesos de globalización muy diversos aspectos de la vida sociocultural se interconectan, entablando una compleja dialéctica con las particularidades locales, de lo cual resulta la síntesis de la glocalización. Ésta conduce al reforzamiento y/o resistencia de estas particularidades frente a la homogeneización globalizadora, y a la reconstrucción de identidades locales vehiculadas, entre otras respuestas, por el poder performativo de las fiestas populares. Se estudian aquí las principales aportaciones teóricas interdisciplinares sobre esta temática y los ejemplos de la glocalización en los ámbitos de la comunicación, el fútbol y el paisaje.Palabras Clave: Globalización. Glocalización. Global. Local. Desterritorialización. Reterritorialización. Identidades. Fiestas. Laburpena: Globalizazio prozesuek, bizitza soziokulturalaren alderdi oso anitzak lotzen dituztenak, tokian tokiko berezitasunekin dialektika konplexua ezartzen dute, horietatik glokalizazioaren sintesia eratorriz. Honek, aipatu berezitasun hauen sendotzera edota erresistentzia indartzera darama globalizazioaren homogeneotasunaren aurrean, eta toki-bertako nortasunak (identitateak) berreraikitzera, bestelako erantzunen artean, festa herrikoien botere performatiboaren eraginak bideratuta. Gai honi dagozkion diziplinarteko ekarpen teoriko nagusiak ikertzen dira hemen eta glokalizazioaren adibideak proposatzen, bai komunikazioaren, futbolaren eta paisaien esparruetan.Giltza-hitzak: Globalizazioa. Glokalizazio. Globala. Tokikoa. Destokitzea. Birkokapena. Identitateak (nortasunak). Festak. Résumé: Les processus de la mondialisation, par lesquels sont interconnectés des aspects très divers de la vie socioculturelle, établissent une dialectique complexe avec des particularités locales, d'où résulte la synthèse de la glocalisation. Cela conduit au renforcement et / ou à la résistance de ces particularités face à l'homogénéisation de la mondialisation et à la reconstruction des identités locales, entre autres réponses, par le pouvoir performatif des festivals populaires. Les principales contributions théoriques interdisciplinaires à ce sujet et les exemples de glocalisation dans les domaines de la communication, du football et du paysage, sont étudiés ici.Mots Clé: La globalisation. Glocalisation. Global Local. Déterritorialisation. Reterritorialisation. Identités. Fêtes.Abstract: Through the processes of globalization very diverse aspects of sociocultural life are interconnected, establishing a complex dialectic with local particularities, from which results the synthesis of glocalization. That leads to the reinforcement and / or resistance of these particularities in the face of globalization homogenization, and to the reconstruction of local identities, among other responses, by the performative power of popular festivals. The main interdisciplinary theoretical contributions to this topic and the examples of glocalization in the fields of communication, football and landscape are studied here.Keywords: Globalization. Glocalization. Global. Local. Deterritorialization. Reterritorialization. Identities. Festivities.Citas
AUGÉ, Marc. El tiempo en ruinas, Barcelona: Editorial Gedisa, 2003.
APPADURAI, Arjun. “The production of Locality”. En: E. Farbon (ed.), Counterworks: Managing the Diversity of Knowledge, London: Routledge, 1995.
APPADURAI, Arjun. “Disjunçao e diferença na economia cultural global”. En: M. Featherstone (ed.), Cultura global. Nacionalismo, globaliçao e modernidade, Petrópolis (Brasil): Editora Vozes, 1999 (1990); pp. 311-327.
APPADURAI, Arjun. “Soberanía sin territorialidad. Notas para una geografía posnacional”. En: Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina, 163,1999 (1996); pp. 109-124.
APPADURAI, Arjun. Dimensoes culturais da globalizaçao. A modernidade sem peias, Lisboa: Editorial Teorema, 2004 (1996).
BARAÑANO CID, Margarita. “Postmodernismo, modernidad y articulación espacio-temporal global: algunos apuntes”. En: R. Ramos Torre; F. García Selgas (eds.), Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999; pp. 105-135.
BARAÑANO CID, Margarita. “Escalas, des/reanclajes y transnacionalismo. Complejidades de la relación global-local”. En: A. Ariño Villarroya (ed.), Las encrucijadas de la diversidad cultural, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005; pp. 425-451.
BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona, Buenos Aires: Ediciones Paidós, 1998 (1997).
BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2006 (2005).
BAUMAN, Zygmunt. La globalización. Consecuencias humanas, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010 (1998).
BAYARDO, Rubens; LACARRIEU, Mónica. “Notas introductorias sobre la globalización, la cultura y la identidad”. En: R. Bayardo; M. Lacarrieu (comps.). Globalización e identidad cultural, Buenos Aires: Ediciones Ciccus, 1997; pp. 13-25.
BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona, Buenos Aires: Ediciones Paidos, 1998 (1997).
BONESIO, Luisa. Paesaggio, identità e comunità tra locale e globale. Reggio Emilia: Edizione Diabasis, 2009.
BORJA, Jordi; CASTELLS, Manuel. Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid: UNCHS - Taurus, 1997.
BOURDIN, Alain. La question locale, Paris: Presses Universitaires de France, 2000.
BROMBERGER, Christian; CENTILIVRES, Pierre; COLLOMB, Gérard. “Entre le local et le global: les figures de l´identité”. En: Segalen, Martine (ed.), L´autre et le semblable. Regards sur l´ethnologie des sociétés contemporaines, Paris: Presses du CNRS, 1989; pp. 137-145.
CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I: La sociedad red, Madrid: Alianza Editorial, 1997.
CASTELLS, Manuel. La ciudad informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y proceso urbano-regional, Madrid: Alianza Editorial, 1995 (1989).
CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. II: El poder de la identidad, Madrid: Alianza Editorial, 1998 (1997).
CASTELLS, Manuel. “El espacio de los flujos”. En: Ida Susser (ed.), La sociología urbana de Manuel Castells, Madrid: Alianza Editorial., 2001; pp. 399- 460.
CASTELLS, Manuel. “La cultura de la ciudades en la era de la información”. En: Ida Susser (ed.), La sociología urbana de Manuel Castells, Madrid: Alianza Editorial, 2001; pp. 461-487.
CASTLES, Sthepen. Globalizaçao, transnacionalismo e novos fluxos migratórios. Dos trabalhadores às migraçoes globais, Lisboa: Fim de Século, 2005.
COHEN, Anthony P. The Symbolic Construction of Community, Chichester, London, New York: Ellis Horwood Limited, Tavistock Publications, 1985.
COLLOT, Michel. “Paysage et identité (s) européennne (s)”. En: Paysages européens et mondialisation, Seysel: Champ Vallon, 2012; pp. 104-115.
CRUCES VILLALOBOS, Francisco. “Desbordamientos. Cronotopías en la localidad tardomoderna”. En: Política y Sociedad, Madrid: Universidad Complutense), 25, 1997; pp. 45-58.
DI MÉO, Guy. “A la recherche des territoires du quotidien”. En: G. Di Méo (dir.), Les territoires du quotidien, París: L´Harmattan, 1996 ; pp. 35-48.
DI MÉO, Guy. La géographie en fêtes, Paris: Editions Ophrys, 2001.
EADE, John (ed). Living the Global City: Globalization as a Local Process, London, New York: Routledge, 1997.
ELIAS, Norbert. “Cambios en el equilibrio entre el yo y el nosotros”. En: La sociedad de los individuos. Ensayos, Barcelona: Ediciones Península, 1990 (1987); pp. 177-270.
FEATHERSTONE, Mike. Undoing Culture: Globalization, Postmodernism and Identity, London: Sage Publications, 1997.
FEATHERSTONE, Mike (ed.) Cultura global. Nacionalismo, globalizaçao e modernidade, Petrópolis (Brasil): Editora Vozes, 1999 (1990).
FEATHERSTONE, Mike. “Culturas globais e culturas locais”. En: C. Fortuna (ed.), Cidade, cultura e globalizaçao. Ensayos de sociologia, Oeiras (Portugal): Celta Editora, 2001; pp. 83-103.
FEATHERSTONE, Mike. “Localismo, globalismo e identidad cultural (Localism, Globalism and Cultural Identity)”. En: M. Featherstone: Undoing Culture: Globalization, Postmodernism and identity. London: Sage Publications, 2005 (1997); pp. 102-125 (versión española en: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales: www.cholonautas.edu.pe).
FEATHERSTONE, M.; LAHS, S.; ROBERTSON, R. (eds). Global modernities, London: Sage, 1995.
FERNÁNDEZ PARRATT, Sonia. “La Glocalización de la Comunicación”. En: Ámbitos, 7-8, 2002; pp. 151-163.
FRIEDMAN, Jonathan. “”Ser no mundo: globalizaçao e localizaçao”. En: M. Featherstone (ed.), Cultura global. Nacionalismo, globalizaçao e modernidade: Petrópolis (Brasil): Editora Vozes, 1999 (1990); pp. 329-348.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México: Editorial Grijalbo, 1989.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México: Editorial Grijalbo, 1995.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Cultura y comunicación: entre lo global y lo local, Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, 1997.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. La globalización imaginada, Buenos Aires, Barcelona: Editorial Paidós, 1999.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para salir y entrar en la modernidad, Buenos Aires, Barcelona: Editorial Paidós, 2001 (1990).
GIDDENS, Anthony. “Vivir en una sociedad postradicional”. En: Beck; U.; Giddens, A.; Lash, S.: Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid: Alianza Editorial, 1997 (1994); pp. 75-136.
GIMÉNEZ, Gilberto. Cultura popular y religión en el Anáhuac, México: Centro de Estudios Ecuménicos, A. C., 1978.
GIMÉNEZ, Gilberto. “Apuntes para una teoría de la región y de la identidad regional”. En: Culturas Contemporáneas, Colima, México, VI, 18, 1994; pp. 165-173.
GIMÉNEZ, Gilberto. “Territorio y cultura”. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Colima, México, época II, vol. II, nº. 4, 1996; pp. 9-30.
GIMÉNEZ, Gilberto. “Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural”. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, época II, vol. V, nº. 9, 1999; pp. 25-57.
GIMÉNEZ, Gilberto. “Identidades en globalización”. En: Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, México: Universidad de Guadalajara), vol. 7, nº. 19, 2000; pp. 27-48.
GIMÉNEZ, Gilberto. “Materiales para una teoría de las identidades”. En: J. M. Valenzuela Arce (coord.), Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización. Tijuana, B. C., México, D. F.: El Colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdés Editores, 2001; pp. 45-78.
GIMÉNEZ, Gilberto. “Cultura, identidad y metropolitanismo global”, En: Revista Mexicana de Sociología, México: Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 67, nº. 3, 2005; pp. 483-512.
GIMÉNEZ, Gilberto. Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México: CONACULTA-ITESO, 2007.
HAESBAERT, Rogério. “Territorio, cultura e des-territorialiçao”. En: Z. Rosendahl; R. L. Corrêa, Religiao, identidade e territorio. Río de Janeiro: EdUERJ., 2001; pp. 115-144.
HALL, Stuart. “The Local and the Global: Globalization and Ethnicity”. En: A. D. King (comp.), Culture, Globalization and the World System. Contemporary Conditions for the Representation of Identity, Cambridge: Cambridge University Press, 1991; pp. 19-39.
HALL, Stuart. “Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-hetero-geneidad”. En: Zona Abierta, 92-93, 2000 (1997); pp. 213-241.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade, Río de Janeiro: DP & A editora, 2003 (1992).
HALLORAN, James. “International Communication Research: Opportunities and Obstacles”. En: A. Mohammadi (ed.), International Communication and Globalization, London: Sage, 1997.
HANNERZ, Ulf. “Cosmopolitas e locais na cultura global”. En: M. Featherstone (ed.), Cultura global. Nacionalismo, globalizaçao e modernidade: Petrópolis (Brasil): Editora Vozes, 1999 (1990); pp. 251-266.
HANNERZ, Ulf. Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares, Valencia: Cátedra, Universitat de Valencia, 1998 (1996).
HERNÀNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel. La modernitat globalitzada. Anàlisi de l´entorn social. Valencia: Tirant lo Blanch, 2002.
HERNÀNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel. La condición global. Hacia una sociología de la globalización, Alzira (Valencia): Editorial Germania, 2005, 2 vols.
HERTZFELD, Michael. “La revancha de la comunidad local: la globalización de la heterogeneidad local”. En: M. Elbaz; D. Helley (dirs.), Globalización, ciudadanía y multiculturalismo, Granada: Editorial Maristán, 2002; pp. 85-94.
HOMOBONO MARTÍNEZ, José Ignacio. “Las formas festivas de la vida religiosa. Sus vicisitudes en la era de la glocalización”. En: J. I. Homobono; R. Jimeno (eds.): Formas de religiosidad e identidades, San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, Zainak. Cuadernos de Antropología - Etnografía, 28, 2006; pp. 27-54.
HOMOBONO MARTÍNEZ, José Ignacio. “Las fiestas pluriculturales en la sociedad vasca globalizada”. En: XVII Congreso de Estudios Vascos (Vitoria-Gasteiz, 2009), Donostia - San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 2009 a; pp. 133-152.
HOMOBONO MARTÍNEZ, José Ignacio, “Las nuevas fiestas y su significación: de lo local a lo transnacional”. En: J. I. Homobono, Fiesta, sociabilidad e identidades. Cronotopos de la glocalización, Santander: Límite - La Ortiga, 2009 b; pp. 207-233.
HOMOBONO MARTÍNEZ, José Ignacio, “Las nuevas fiestas, cronotopos de la glocalización. De la casuística vasca a la europea”. En: A. M. Nogués; F. Checa, La cultura sentida. Homenaje al profesor Salvador Rodríguez, Sevilla: Signatura, 2011, pp. 393- 418.
JUVIN, Hervé. “Cultura y globalización”. En: G. Lipovetsky; H. Juvin, El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria, Barcelona: Anagrama, 2011 (2010).
LE GOFF, Jean-Pierre. La fin du village. Une histoire française, Paris: Gallimard, 2012.
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona: Anagrama, 2010 (2009).
MARTELL, Luke. The Sociology of Globalization, Cambridge: Polity Press, 2016.
MORENO, Isidoro. “El Rocío: de romería de las marismas a fiesta de identidad andaluza”. En: A. Nesti; P. Di Marco; A. Iacopozzi (eds.), Il tempo e il sacro nella società post-industriali, Milán: Franco Angeli, 2001; pp. 155-180.
MORENO, Isidoro. “Las fiestas populares entre el Poder, la Identidad y el Mercado”. En: La globalización y Andalucía. Entre el mercado y la identidad, Sevilla: Mergablum. Edición y Comunicación, 2002; pp. 163-180.
MORENO, Isidoro. “Globalización y cultura”. En: J. A. Roche; M. Oliver (eds.), Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo, Alicante: Universidad de Alicante, 2005; pp. 65-87.
NOGUÉ, Joan. Paisatge, territorio i societat civil, Vàlencia: Tres y Quatre, 2010.
NOGUÉ FONT, Joan; RUFÍ, Joan Vicente. Geopolítica, identidad y globalización, Barcelona: Editorial Ariel, 2001.
NORA, Pierre. “Entre mémoire et histoire. La problématique des Lieux”. En: P. Nora (dir.), Les lieux de mémoire, t. I., La République, París: Éditions Gallimard, 1984; pp. 17-42.
NOYA, Javier; RODRÍGUEZ, Beatriz. Teorías Sociológicas de la globalización, Madrid: Editorial Tecnos, 2010.
PORTAL, Ana María; SAFA BARRAZA, “Patricia. De la fragmentación urbana al estudio de la diversidad en las grandes ciudades”. En: N. García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, México, D. F.: Conaculta, UAM, FCE, 2005; pp. 30-59.
RITZER, George. La Globalización de la Nada, Madrid: Editorial Popular, 2006.
ROBERTSON, Roland. “Mapeamento da condiçao global: globalizaçao como conceito central”. En: M. Featherstone (ed.), Cultural global. Nacionalismo, globalizaçao e modernidade, Petrópolis (Brasil): Editora Vozes, 1999 (1990); pp. 23-29.
ROBERTSON, Roland. Globalizaçao: teoria social e cultura global, Petrópolis (Brasil): Editora Vozes, 2000a (1992).
ROBERTSON, Roland. “Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad”. En: L. Featherstone; R. Robertson, Global Modernitties, London: Sage, 2000b (1997); también en: Zona Abierta, núms. 92-93, pp. 213-241; y en www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.
ROBERTSON, Roland; WHITE, Kathleen E. “La glocalizzazione rivisitata ed elaborata”. En: F. Sedda (ed.), Glocal. Sul presente a venire, Roma: Luca Sossella Editore, 2004; pp. 13-41.
ROBERTSON, Roland; GIULIANOTTI, Richard. “Fútbol, globalización y glocalización. Football, Globalization and Glocalization”. En: Revista Internacional de Sociología, LXIV, 45, 2006; pp. 9-35.
RODARY, Estienne. "Mobiliser pour la nature, ou la construction et la disparition du local". En: L’Espace géographique, 1, t. 36, 2007; pp. 65-78.
ROSAS MANTECÓN, Ana. “Globalización cultural y antropología”. En: Alteridades, 3 (5), 1993; pp. 79-91.
ROUDOMETOF, Victor. Glocalization. A Critical Introduction. Abingdom (UK), New York: Routledge, 2016.
SMITH, Neil. “Nuevo globalismo y nuevo urbanismo. La gentrificación como estrategia urbana global”. En: El mercado contra la ciudad. Globalización, gentrificación y políticas urbanas, Observatorio Metropolitano de Madrid, 2015 (2002); pp. 245-273.
SASSEN, Saskia. ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización, Barcelona: Edicions Bellaterra, 2001 (1996).
SASSEN, Saskia. Los espectros de la globalización, Buenos Aires: F. C. E. de Argentina, 2003 (1998).
SOLANA, Miguel (coord.). Espacios globales y lugares próximos, Barcelona: Icaria, 2016.
TOMLINSON, John. Globalización y cultura, México: Oxford University Press, 2001; edición original: J. Tomlinson, Globalization and Culture, Chicago: The University of Chicago Press, 1999.
UÑA JUÁREZ, Octavio; HORMIGOS RUIZ, Jaime; MARTÍN CABELLO, Antonio (coords.). Las dimensiones sociales de la globalización, Madrid: Paraninfo, 2007.
ZiZEK, Slavok. “Henning Mankell, the Artist of the Parallax View” [en línea]. En: Lacan.com, 2004. www.lacan.com/zizekmankell.htm [consulta: 16 de julio de 2009].
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se referencia su autoría, la primera publicación en esta revista y los cambios que se realicen. Además de ello, la obra tampoco podrá ser utilizada con fines comerciales.
Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de divulgación/difusión y distribución de la obra publicada, siempre y cuando se exprese la publicación inicial en la revista Zainak. Cuadernos de Antropología Etnografía.
Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de canales telemáticos de Internet, soportes digitales, páginas we, etc. después de su publicación, puesto que se ha comprobado que produce intercambios de interés que ayudan a incrementar el número de citaciones y referencias que obtiene la obra publicada.
* Observación: esta información puede cotejarse en la sección CUADERNOS que se incluye por defecto en cada número publicado (véanse sumarios).