El público joven y su relación con ETB

Autores/as

Palabras clave:

EITB, jóvenes, televisión, audiencia

Resumen

Los hábitos de consumo audiovisual han cambiado: los espectadores, particularmente los jóvenes, se decantan por plataformas online, así que las televisiones convencionales han de reaccionar para no perder su mercado. Este artículo analiza la relación entre los jóvenes y los canales de televisión de EITB, el ente público vasco. Para ello, se ha consultado la evolución de las audiencias de los canales de ETB; testado la percepción de este sector de edad sobre ETB; y, finalmente, analizado los documentos corporativos del ente para discernir el lugar que ocupa este público dentro de su estrategia. Como conclusión, puede decirse que los jóvenes están poco interesados por los canales de este grupo, ante lo que EITB, tras años sin tenerlos en cuenta, comienza a dar pasos para atajar esta desatención.

Biografía del autor/a

Gaizka Eguzkitza Mestraitua, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)

Doctorando del programa de Comunicación Social de la UPV-EHU

Citas

BARDOEL, Johannes; D’HAENENS, Leen. “Reinventing public service broadcasting in Europe: Prospects, promises and problems”. Media, Culture and Society. vol. 30, no. 3. 2008. ISSN 01634437. DOI 10.1177/0163443708088791.

BARDOEL, Johannes; LOWE FERRELL, Gregory. “From public service broadcasting to public service media: The core challenge”. En: From Public Service Broadcasting to Public Service Media. G. LOWE FERRELL y Jo BARDOEL (eds.), Goteborg. Nordicom, 2007. pp. 9-29. ISBN 978-91-89471-53-5.

BOYLE, Raymond. The Talent Industry. Springer International Publishing. Glasgow, 2018, 214 p. ISBN: 978-3-319-94378-7.

CASADO DEL RÍO, Miguel Ángel; GUIMERÀ I ORTS, Josep Ángel; MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos. “Impacto de los recortes en las televisiones autonómicas en la industria audiovisuallos casos de Euskadi y Cataluña (2007-2014)”. Communication & Society [en línea] 2016, vol. 29, no. 4, pp. 9-28. [Consulta: 15 febrero 2022]. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35803/30442.

Contrato-Programa: 2016-2019. Boletín Oficial del País Vasco, 23 de mayo de 2016, nº 96, pp. 2157. Disponible en: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2016002157

DEBRETT, Mary. “Riding the wave: public service television in the multi-platform era”. Media, Culture & Society, 2009, vol. 31, no 5, p. 807-827.

DEL AMO CASTRO, Ion Andoni. “Lo que suena en Gaztea Irratia. Origen, evolución e influencia social de la emisora musical pública vasca”. ZER - Revista de Estudios de Comunicación [en línea]. 2019, vol. 25, no. 47, pp. 13-32. [Consulta: 16 febrero 2022]. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/20619/19048.

DIREITO-REBOLLAL, Sabela; LAGO-VÁZQUEZ, Diana; RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, Ana Isabel. “Programming strategies in European public service broadcasters”. Studies in Systems, Decision and Control. 2019, Springer International Publishing, pp. 57-71.

DONDERS, Karen. “Public service media beyond the digital hype: distribution strategies in a platform era”. Media, Culture and Society. 2019, vol. 41, pp. 18.

DOYLE, Gillian. “From television to multi-platform: Less from more or more for less?”. Convergence. 2010, vol. 16, no. 4, pp. 431-449. ISSN: 13548565. DOI 10.1177/1354856510375145.

DOYLE, Gillian. “Resistance of channels: Television distribution in the multiplatform era”. Telematics and Informatics [en línea]. 2016, vol. 33, no. 2, pp. 693-702. ISSN 07365853. DOI 10.1016/j.tele.2015.06.015. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.tele.2015.06.015.

EITB 2030 Estrategia. EITB, 2022, Bilbao. Disponible en: https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/transparencia/

España. Decreto creación de EITBnet. Boletín Oficial del País Vasco, 28 mayo de 2003, nº 103, pp. 9652. Disponible en: https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/transparencia/

España. Ley de creación de EITB. Boletín Oficial del País Vasco, 2 de junio de 1982, nº 72, pp. 1250. Disponible en: https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/transparencia/

España. Ley General Audiovisual 7/2010 de 31 de marzo de 2010. Boletín Oficial del Estado. núm. 79, de 1 de abril de 2010. Ref: BOE-A-2010-5292.

ESPINOSA-MIRABE, Sílvia; FERRER-ROCA, Natàlia. “¿Por qué los jóvenes australianos triplican el consumo de radio de los jóvenes españoles?”. ZER - Revista de Estudios de Comunicación [en línea]. 2021, vol. 26, no. 50, pp. 41-61. [Consulta: 17 febrero 2022]. DOI https://doi.org/10.1387/zer.21918. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/21918/20338.

EVENS, Tom. “Platform leadership in online broadcasting markets”. En: M. FRIEDRICHSEN y W. MÜHL-BENNINGHAUS (eds.), Handbook of Social Media Management: Value Chain and Business Models in Changing Media Markets [en línea]. 2013, Springer, pp. 477-491. [Consulta: 9 abril 2020]. ISBN 9783642288975. Disponible en: 10.1007/978-3-642-28897-5_28.

Flooxer: internacionalización y colaboración. atresmedia.com [en línea] 2016. Disponible en: https://compromiso.atresmedia.com/crea-cultura/foro/tv-cine-hogar/jose-manuel-gonzalez-pacheco-lanzamos-flooxer-dar-cabida-videos-cortos-creados-internet_2016011359428a5a0cf22592e314dd6f.html.

GOIRIZELAIA, Maialen; ITURREGUI, Leire. “Euskalkultura.com: medio de la diáspora vasca”. ZER - Revista de Estudios de Comunicación [en línea]. 2019, vol. 24, no. 46, pp. 165-185. [Consulta: 16 febrero 2022]. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/20403/18774.

KLEIN-SHAGRIR, Oranit; KEINONEN, Heidi. “Public Service Television in a Multi-Platform Environment”. Journal of European Television History & Culture. 2014, vol. 03, no. 06/2014, pp. 14-23.

Líneas estratégicas y proyectos. EITB, 2018. Disponible en: https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/transparencia/

Líneas generales de programación. EITB, 2013. Disponible en: https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/transparencia/

MARCOS, Natalia. “BBC Three: El canal joven de la BBC regresará en 2022 a la televisión tras seis años solo digital”. El País [en línea] 2021. [Consulta: 16 febrero 2022]. Disponible en: https://elpais.com/television/2021-03-02/el-canal-joven-de-la-bbc-regresara-en-2022-a-la-television-tras-seis-anos-solo-digital.html.

MAROTO GONZÁLEZ, Isaac; RODRÍGUEZ MARTELO, Talia. “Estrategias de desarrollo de la televisión pública española: El caso de la plataforma Playz”. Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación: la Innovación de la Innovación, del Medio al Contenido Predictivo. 2018, pp. 662-676. ISBN: 9788409007899.

Megamedia: MTMAD. Megamedia [en línea] 2016. Disponible en: https://megamedia.es/casos-de-exito/mtmad/.

MIGUEL, Juan Carlos; GARITAONANDIA, Carmelo; PEÑA-FERNÁNDEZ, Simón; CASADO DEL RÍO, Miguel Ángel. “Mecanismos de participación ciudadana en la reforma de EITB en el contexto europeo”. En: J. MARZAL-DELICI, C. LÓPEZ-OLANO y M. SOLER-CAMPILLO (eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1: Conceptos y teorías. 2021, Valencia, Tirant Humanidades, pp. 21. ISBN 978-84-18656-13-2.

MIGUEL, Juan Carlos, ZALLO, Ramón y CASADO, Miguel Ángel. “Las televisiones autonómicas públicas y privadas”. En: E. GUTIERREZ MONTES (ed.), Televisión Abierta: Situación actual y tendencias de futuro de la TDT. 2017, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, pp. 59-73. ISBN 978-84-935049-5-3.

MITCHELL, B.Y. Amy; SIMMONS, Katie: MATSA, Katerina Eva; SILVER, Laura; SHEARER, Elisa; WALKER, Mason; TAYLOR, Kyle. “In Western Europe, Public Attitudes Toward News Media More Divided by Populist Views Than Left-Right Ideology”. Pew Research Center [en línea]. 2018, pp. 119. Disponible en: https://www.pewresearch.org/journalism/2018/05/14/most-western-europeans-trust-public-broadcasters-but-those-who-hold-populist-views-are-less-so/.

PARDO-LARROSA, Israel; MARTÍNEZ-CANO, Francisco Julián. “Creación de contenidos audiovisuales y distribución en el siglo XXI. Estudio de caso de Playz y la webserie Neverfilms”. En: J. SEGARRA-SAAVEDRA y T. HIDALGO-MARÍ (eds.), Narrativas transmedia a la deriva: del storytelling a las nuevas ficciones audiovisuales [en línea]. 2020, Egregius Ediciones, pp. 25. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/353693025.

POZO MONTES, Yaiza; LARRONDO URETA, Ainara. “Las iniciativas transmedia de la Radiotelevisión Pública Vasca (EITB) para conectar con la audiencia joven”. Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido. 2019, UPV-EHU, pp. 242-252.

RAMSEY, Phil. “‘It could redefine public service broadcasting in the digital age’: Assessing the rationale for moving BBC Three online”. Convergence [en línea]. 2018, vol. 24, no. 2, pp. 152-167. ISSN: 17487382. DOI 10.1177/1354856516659001. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1354856516659001.

RUANO LÓPEZ, Soledad; FERNÁNDEZ FALERO, M. Rosario; GARCÉS BOTACIO, Indhira. “Las series de televisión en las redes sociales: Estudio de caso». Opcion: Revista de la Antropología y de las Ciencias de la Información, Filosofía, Lingüística y Semiótica, Problemas del Desarrollo, la Ciencia y la Tecnología. 2016, vol. 32, no. Special Issue 12, pp. 525-540. ISSN 10121587.

SCHWEIZER, Corinne; PUPPIS, Manuel. “Public Service Media in the “networked” era: A comparison of remit, funding, and debates in 17 western Countries”. En: G. FERRELL LOWE, H. VAN DEN BULCK y K. DONDERS (eds.), Public Service Media in the Networked Society. 2018, Göteborg, Nordicom, pp. 109-124. ISBN 9789187957734.

SEGARRA-SAAVEDRA, Jesús. “Panorámica de la representación femenina en la ficción online . Los casos de las webseries de Playz y RTVE”. En: T.H. MARÍ (ed.), Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla. 2020, Barcelona, UOC, pp. 195-212.

Sociómetro vasco 67: Medios de comunicación-EITB. Gobierno Vasco, 2018. Disponible en: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/documentacion/2018/sociometro-vasco-67-medios-de-comunicacion-eitb/

WOODS, Faye. British Youth Television: Transnational Teens, Industry, Genre. 2016, Londres, Palgrave Macmillan. ISBN: 9781137445483.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-03

Número

Sección

Artículos