La evolución de la crítica literaria en los nuevos medios: del papel al booktube

Autores/as

Palabras clave:

Periodismo, crítica literaria, booktube, nuevos medios, transmedia

Resumen

La crítica literaria, uno de los géneros más representativos del Periodismo Cultural, está viviendo una etapa de reinvención gracias a los nuevos medios y el auge del audiovisual en espacios creativos y de divulgación como Booktube. En este trabajo, a partir de estudios de casos, se realiza un análisis de formatos incipientes y se propone una primera tipología (del unboxing al book haul, el wrap up o el book challenge) donde priman la interactividad, la creación de comunidad y el horizonte transmedia.La crítica literaria, uno de los géneros más representativos del Periodismo Cultural, está viviendo una etapa de reinvención gracias a los nuevos medios y el auge del audiovisual en espacios creativos y de divulgación como Booktube. En este trabajo, a partir de estudios de casos, se realiza un análisis de formatos incipientes y se propone una primera tipología (del unboxing al book haul, el wrap up o el book challenge) donde priman la interactividad, la creación de comunidad y el horizonte transmedia.

Biografía del autor/a

Magdalena Trillo Domínguez, Universidad de Granada

Profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Documentación y del Máster de Periodismo Multimedia de la UGR. Directora del periódico Granada Hoy y subdirectora del Grupo Joly para la Transformación Digital

Citas

ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2005). Cómo hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. En L. FERNÁNDEZ. Fichas para investigadores: ¿cómo analizar datos cualitativos?. Barcelona. 1a. ed.

ANDREO ROWLING, “¿Qué es esto?| unboxing extraño”. 2017. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7yD1X8Ank2Y

AYAMONTE, M. y VERDÚ, E. (2016). Besos entre líneas. Barcelona: Planeta.

BAREI, S. (1999). “Periodismo cultural: crítica y escritura”. [web]. Consultado el 10/08/2018: https://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/2/silvia.html

BLANCO Y NEGRO. (1891). “Vida moderna”, [web]. Consultado el 13/09/2018: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1891/05/10/003.html

BRAVO, J. (23/03/2016). “Blanco y Negro: los primeros pasos de una publicación revolucionaria. ABC”, [web]. Consultado el 13/09/2018: http://www.abc.es/cultura/teatros/abci-blanco-y-negro-primeros-pasos-publicacion-revolucionaria-201603231156_noticia.html

CASTELLS, M. (2002). The Internet Galaxy. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 0199255776

CASTELLS, M., (2009). Comunicación y poder. España: Alianza Editorial.

CONVÉNZEME (Temporadas 1 y 2). 2017. MiTele. Disponible en: http://www.mitele.es/programas-tv/convenzeme/5828df49c715daa2698b4764/player

DOMINGUEZ, B. (2016). Análisis del fenómeno BookTube en España. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Politécnica de Valencia.

EL PAÍS. (07/02/2016). Nace Librotea, el recomendador de libros de EL PAÍS. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2016/02/05/actualidad/1454673468_532204.html

EL PAÍS. (16/01/2011). Nace Mitele, la nueva plataforma de contenidos en Internet. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2011/11/16/actualidad/1321398004_850215.html

ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (2019). “Audiencia de Internet: abril 2018 a marzo 2019”. [web]. Consultado el 01/05/2019: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/04/internet119.pdf

FEDERACIÓN DE GREMIOS EDITORES DE ESPAÑA. (2018). “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018”, [web]. Consultado el 01/05/201: http://federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf

FILIPPI, A. (14/08/2017). ‘Booktubers’: cuando lo que recomienda tu ‘youtuber’ favorito son libros. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/21/mamas_papas/1500623615_155347.html

FLOOXER. (18/02/2016). El escritor, booktuber y vlogger Javier Ruescas ya está en Flooxer. Flooxer. Recuperado de http://info.flooxer.com/index.php/2016/02/18/el-escritor-booktuber-y-vlogger-javier-ruescas-ya-esta-en-flooxer/

FLOOXER. (29/10/2015). Nace Flooxer, la nueva plataforma de vídeo corto de Atresmedia. Flooxer. Recuperado de http://info.flooxer.com/index.php/2015/10/29/blogggg-imagen/

FLOOXER. Un paseo por la Feria del Libro con Javier Ruescas y May R Ayamonte. 2017. Flooxer. Disponible en: http://www.flooxer.com/video/javier-ruescas-mayrayamonte-carlos-miguel-cortes-bibliofilia-feria-libro/5937e96d986b28f5ef2383a2

FONTANA, A. y DÍAZ, J. (23/06/2016). “Un «Blanco y Negro» para el siglo XXI. ABC”. [web]. Consultado el 13/09/2018: http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-blanco-y-negro-para-siglo-201606171200_noticia.html

GALLART, X. (19/04/2017). 'Convénzeme': Vuelve el programa de Mercedes Milá el 23 de abril, Día Internacional de la Lectura. Fórmula TV. Recuperado de http://www.formulatv.com/noticias/66799/convenzeme-vuelve-23-abril-mercedes-mila/

GRIJELMO, A. (2001). El estilo del periodista. Madrid: Santillana.

JAVIER RUESCAS. Wrap up LIBROS | Verano 2015. 2015. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X5YqbttL8Fs

JAVIER RUESCAS. LIBROS QUE NO HE LEÍDO BOOKTAG. 2016. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YrgJseNzXPk

JENKINS, H. (2006). Confronting the challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st century. Chicago: MacArthur.

JENKINS, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. Editorial NYU Press.

JIMÉNEZ, E. (18/04/2016). 'Booktube', el fenómeno que engancha a los adolescentes a los libros. Qué!. Recuperado de http://www.que.es/tecnologia/201604180909-booktube-fenomeno-engancha-adolescentes-libros.html

LIMIA, M., TOURAL, C. y LÓPEZ, X. (2009). “Interactividad y participación en los cibermedios: una propuesta metodológica para la elaboración, registro y análisis de datos”. [web]. Consultado el 11/06/2018: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228721

LIONETTI, J. (2017). “La próxima lectura. Modelos de recomendación de libros en línea”. [web]. Consultado el 20/07/2018: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803231

LITERATURA SM. (03/03/2016). Booktubers. LiteraturaSM.com. Recuperado de https://es.literaturasm.com/somos-lectores/booktubers

MARCOS, M. (22/03/2016). Casi la mitad de los españoles consume televisión a la carta. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/22/television/1458648925_968435.html

MARTITARABOOKSVLOGS, Harry Potter and the cursed child (EL LEGADO MALDITO) RESEÑAA | #JuevesPotterhead.2016. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Z4muvUionpU

MARTITARABOOKSVLOGS. CHALLENGE-Adivina el personaje (con Alejandra). 2015. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EOQLSWjGUIc

MAY’R’AYAMONTE, 10 LIBROS QUE ME HAN HECHO LLORAR|TOP 10. 2016. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CPoPVaatKTI

MAY’R’AYAMONTE, BOOKSHELF TOUR 2017 | RECORRIDO POR MIS ESTANTERÍAS | +500 LIBROS. 2017. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=g3x-Mn4JT9o

MILES, M.B. y HUBERMAN, A.M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. En L. FERNÁNDEZ. Fichas para investigadores: ¿cómo analizar datos cualitativos?. Barcelona. 1a. ed.

MILLÁN, J.A. (2017). La lectura en España. Informe 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

MORA, L. (2017). “Los nuevos modos de ver la televisión: Netflix, análisis de marca y comunicación”. [web]. Consultado el 10/08/2018: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63258/Luz%20Mora%20-%20Netflix.pdf?sequence=1

MORALES, M. (2005). “Tendencias y debates actuales en el periodismo digital. Signo y Pensamiento, XXIV(47) 87-104”. [web]. Consultado el 10/08/2018: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86004707

NUBE DE PALABRAS, BOOK HAUL 😍 | Abril y mayo 2017. 2017. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BXIkrgwVc1c

NUBE DE PALABRAS. BloggerLit Con 2015 #BLC2015. 2015. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nwKsHloZuVU

ORIHUELA, J. L. (2004). eCommunication: the 10 paradigms of media in the digital age. En: Salaverría, Ramón; Sádaba, Charo (Eds.), Towards New Media Paradigms: Content, Producers, Organizations and Audiences, Pamplona: Ediciones Eunate.

ORIHUELA, J. L. (2012) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya Ediciones

ORIHUELA, J. L. (2015). Los medios después de Internet. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788490647004

PÁGINA DOS – 02/11/08. 2008. TVE A la Carta. Disponible en: http://rtve.es/v/329612

PÁGINA DOS, El Escritor – 1er capítulo. 2013. TVE A la Carta. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-2-escritor/1662602/

PÁGINA DOS. Entrevista a Javier Marías. 2007. TVE A la Carta. Disponible en: http://rtve.es/v/993554

PÁGINA DOS. Especial Verano. 2017. TVE A la Carta. Disponible en: http://rtve.es/v/4111219

PÁGINA DOS. Isabel Allende y José Sacristán (27/03/2009). 2009. TVE A la Carta. Disponible en: http://rtve.es/v/593904

PÉREZ, A. Y ACOSTA, H. (2003). “La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información”. [web]. Consultado el 10/06/2018: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm

PIÑUEL, J.L. (2002). “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”. [web]. Consultado el 09/08/2018: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf

QUIJORNA, C. (08/11/2016). Las claves de ‘mtmad’, el nuevo canal juvenil de Mediaset España. Perdidos en la tele. Recuperado de http://perdidosenlatele.com/2016/11/08/las-claves-mtmad-nuevo-canal-juvenil-mediaset-espana/

RODRÍGUEZ, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe, 1996.

RYAN, G.W. y BERNARD, H.R. (2003). Data management and analysis methods. En L. FERNÁNDEZ. Fichas para investigadores: ¿cómo analizar datos cualitativos?. Barcelona. 1a. ed.

SALAVERRÍA, R. (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación e España, Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978 84 96082 33 5

SALAVERRÍA, R. (2007). “Los diarios frente al reto digital”. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. [web]. Consultado el 09/08/2018: https://bit.ly/2L6RQBS

SALAVERRÍA, R. (2018). “Allá donde estés habrá noticias. Del periodismo móvil al ubicuo”. Cuaderno de Periodistas. [web]. Consultado el 09/08/2018: https://bit.ly/2Dfq82p

SORENSEN, K. y MARA, A. (2013). “BookTubers as a Networked knowledge Community”. En SUED, G. (2017) “Formas distantes de ver YouTube: una exploración por la comunidad BookTube”. [web]. Consultado el 09/08/2018: aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/download/189/184

TORRES, E. (2014). “Comunicación y cultura en Manuel Castells: exploraciones del periodo 1996-2009”. [web]. Consultado el 25/07/2018: http://atheneadigital.net/article/view/v14-n1-torres

TUBELLA, I. y ALBERICH, J. (2012). Comprender los Media en la sociedad de la información. Editorial UOC.

VARGAS, I. (2012). “La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos”. [web]. Consultado el 11/06/2018: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773

VERTELE. (14/11/2016). Así volvió Mercedes Milá a Mediaset: un talk show sentimental con libros. VerTele!. Recuperado de http://vertele.eldiario.es/verteletv/actualidad/Mercedes-Mila-Mediaset-sentimental-libros_0_1848415154.html

YACUZZI, E. (2005). “El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación”. [web]. Consultado el 10/06/2018: https://www.econstor.eu/bitstream/10419/84390/1/496805126.pdf

YIN, ROBERT K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

Descargas

Publicado

2019-08-01

Número

Sección

Artículos