El lugar de la imagen: diálogo estético entre pintura y cine. Una aproximación en el hecho cultural
Résumé
Resumen: El siguiente estudio quiere proponer un diálogo de raíz estética entre pintura y cine, para hallar en sus realidades estructurales y plásticas puntos de encuentro, en tanto que encarnaciones de una sensibilidad y de carácter sensorial, que permitan la indagación y reflexión en el mundo imaginal que construyen y abren como sesgo de la percepción. De esta forma, se intenta descubrir, en dichas relaciones, su fondo común de lugares de la imagen, en los que ésta acontece como un cosmos en sí misma, desentrañando así su naturaleza de síntesis entre la interioridad y la exterioridad. La investigación se desarrollará mediante las siguientes cuatro pautas paradigmáticas: las pinturas rupestres del Paleolítico y su relación con la realidad cinematográfica; el territorio y el paisaje que se abren en una imagen como lugar acotado y de acontecimiento estético; el estudio de la luz, su visibilidad y resonancia; y la vida de las fuerzas que suceden y conforman la imagen como vibraciones interiores de una pulsación vital. Este artículo es una propuesta de estudio y se presenta como aproximación y marco de investigación.Palabras clave: Cine. Pintura. Imagen. Luz. Fuerzas. Laburpena: Hurrengo ikerketak pintura eta zinemaren arteko erro estetikoa duen elkarrizketa proposatu nahi du, bere egiturazko errealitate plastikoetan topaguneak aurkitzeko, sentsibilitatea eta zentzumen izaeraren gorpuzkera legez, irudien munduan hausnarketa eta azterketa ahalbidetuz, pertzepzioaren joera bezala eraikiko eta irekiko liratekeenak. Horrela, harreman horietan, irudi-toki bezala duten hondo komuna ezagutzen saiatzen da, bertan kosmosa bera gertatzen delarik, eta hortaz, barrukoa eta kanpokoren arteko sintesi izaera argituz. Ikerketa honako lau jarraibide paradigmatikoen bidez garatuko da: Paleolitoko labar-pinturak eta berauek errealitate zinematografikoarekin duten erlazioa; lurraldea eta paisaia, irudi baten leku mugatu eta gertakari estetikodun gisa zabaltzen direnak; argiaren ikasketa eta ikusgarritasunaren erresonantzia; eta irudia egiteko barne-bibraziodun pultsio lez gertatzen diren indarren bizitasuna. Artikulu hau ikasketarako proposamen bat da eta ikerketa-esparruaren hurbilpena bailitzan aurkezten da.Giltza-hitzak: Zinea. Pintura. Irudia. Argia. Indarrak. Résumé: L'étude suivante veut proposer un dialogue des racines esthétiques entre peinture et cinéma, pour trouver dans ses réalités structurelles et plastiques des points de rencontre, comme incarnations d'une sensibilité et d'un caractère sensoriel, qui permettent l'investigation et la réflexion dans le monde imaginal ils construisent et s'ouvrent comme un biais de perception. Nous essayons ainsi de découvrir, dans ces relations, leur pool commun de lieux dans l'image, dans lequel il se déroule comme un cosmos en soi, démêlant ainsi sa nature de synthèse entre intériorité et extériorité. La recherche sera développée à travers les quatre orientations paradigmatiques suivantes: les peintures rupestres du Paléolithique et sa relation avec la réalité cinématographique; le territoire et le paysage qui s'ouvrent dans une image comme un lieu limité et un événement esthétique; l'étude de la lumière, sa visibilité et sa résonance; et la vie des forces qui se produisent et conforme l'image en tant que vibrations intérieures d'une pulsation vitale. Cet article est une proposition d'étude et il est présenté comme une approche et un cadre de recherche.Mots-clés: Cinéma. Peinture. Image. Lumière. Forc. Abstract: The following study proposes a dialogue of aesthetic roots between painting and cinema, in order to find meeting points in their structural and plastic realities, as incarnations of a sensibility and with sensorial character, that allow the thought and research in the imaginal world that they construct and open as perception bias. In this way, we try to discover, in these relations, their common background of places of the image, in which it happens as a cosmos in itself, unraveling its nature of synthesis between interiority and exteriority. The research will be developed through the following four paradigmatic guidelines: the cave paintings of the Paleolithic and its relation with the cinematographic reality; the territory and the landscape opened in an image as a framed place, of aesthetic event; the study of light, its visibility and resonance; and the life of the forces that happen and make the image up as inner vibrations of a vital pulse. This article is a study proposal and is presented as an approach and research framework.Key-words: Cinema. Painting. Image. Light. Forces.Références
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