Pesca de túnidos y cambio climático a través de la divulgación científica del cuento Goiz Bat Tuni-Ontzi

Egileak

  • Iratxe Rubio Benito del Valle Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao
  • Amelia Benito del Valle Eskauriaza Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao http://orcid.org/0000-0003-3948-7381

Laburpena

Tuna fishing and climate change through the scientific dissemination of the story Goiz Bat Tuni-OntziResumen: En este artículo, se presenta el cuento Goiz bat Tuni-Ontzin (2020) como una propuesta literaria infantil relacionada con los ODS 13. y 14., e introducción a la infancia en la reflexión sobre el calentamiento global y sobre la pesca sostenible del atún. Se contextualizan la razón y el momento de su producción escrita, enmarcándolos en el escenario sociohistórico de la divulgación científica en el que se ubican. Se analiza esta práctica desde la sociología de la literatura, concretamente desde el enfoque teórico de la Institución Literaria propuesto por Dubois (1978).Palabras clave: Pesca. Atún. Cambio climático. Literatura. Infancia. Laburpena: Artikulu honetan, Goiz bat Tuni-Ontzin ipuina (2020) 13. eta 14. GIHekin lotutako haurrentzako literatura-proposamen gisa aurkezten da. Gainera, haurrak beroketa globalari eta atunaren arrantza iraunkorrari buruzko hausnarketan sartzen ditu. Idatzizko ekoizpenaren arrazoia eta unea testuinguruan kokatzen dira, dibulgazio zientifikoaren agertoki soziohistorikoan. Praktika literario hau literaturaren soziologiatik aztertzen da, eta zehazkiago, Duboisek (1978) proposatutako Erakunde Literarioaren ikuspegi teorikotik.Gako hitzak: Arrantza. Tuna. Klima aldaketa. Literatura. Hautzaroa.Résumé: Dans cet article, l'histoire pour enfants Goiz bat Tuni-Ontzin (2020) est présentée comme une proposition littéraire pour enfants liée aux ODD 13. et 14. et introduit l'enfance dans la réflexion sur le réchauffement climatique et sur la pêche au thon durable. La raison et le moment de leur production écrite sont contextualisés en  les encadrant dans le scénario socio-historique de la diffusion scientifique dans lequel ils se situent. Cette pratique littéraire est analysée à partir de la sociologie de la littérature et plus précisément à partir de l'approche théorique de l'Institution Littéraire proposée par Dubois (1978).Mots clés: Pêche. Thone. Changement climatique. Littérature. Enfance. Abstract: In this article, the story Goiz bat Tuni-Ontzin (2020) is presented as a children's literary proposal related to SDGs 13. and 14. and introduces children to reflection on global warming and on sustainable tuna fishing. The reason and the moment of its written production, is contextualized, framing it in the socio-historical scenario of scientific dissemination in which it is located. This literary practice is analyzed from the sociology of literature and more specifically from the theoretical approach of the Literary Institution proposed by Dubois (1978).Keywords: Fishing. Tuna. Itinerant textile trade. Climate change. Litérature. Enfance.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciatura en Bellas Artes (UPV-EHU)Licenciatura en Antropología Social y Cultural (UNED)Doctorado en Bellas Artes Ph.D. (UPV-EHU)Doctorado en Antropología Social Ph.D. (Universidad de Extremadura)Profesor Titular. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Depertamento de Escultura

Erreferentziak

BIBLIOGRAFÍA

BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, Amelia, “La lectura cuenta y la relación con los futuros enseñantes de Primaria: análisis de la práctica cultural en el curriculum formativo”, IKASTORRATZA, e-Revista de Didáctica, 18, 2017; pp. 124-137. http://www.ehu.eus./ikastor ratza/castellano/index_cast

BOURDIEU, Pierre “El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método”, Criterios, 25-28, 1989; pp. 20-42. https://gep21.files.wordpress.com/2010/04/1-bourdieu-campo-literario.pdf

CERRILLO TORREMOCHA, P.; SÁNCHEZ ORTIZ, C. “Educación y Competencia Literarias (sobre la formación del lector literario)”, Revista Literatura en Debate, 11, 21, 2017; pp. 6-19. http://revistas.fw.uri.br/index.php/literaturaemdebate/article/view/2703

CHENG, L., ABRAHAM, J., ZHU, J., TRENBERTH, K. E., FASULLO, J., BOYER, T. y MANN, M. E. “Record-Setting Ocean Warmth Continued in 2019”, Advances in Atmospheric Sciences, 37(2); 2020, pp. 137-142. https://doi.org/10.1007/s00376-020-9283-7

COLOMER, Teresa, Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis, 2010.

DUBOIS, Jacques, Institution de la littérature. Introduction à une sociologie de Bruxelles. Bernand Natnan, Éditions Labor, Dossiers media, 1978.

ESCALANTE DILIA, T.; CALDERA, REINA. V. “Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer”, Educere, 12(43), 2008; pp. 669-678. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=35614570002

ETXANIZ, Xabier, “La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición oral hasta la LIJ actual”, Ocnos, 7; 2011, pp. 73-83. https://www.researchgate.net/publication/277993887

IPCC, Climate change widespread, rapid, and intensifying-IPCC, 2021. https://www.ipcc.ch/ 2021/08/09/ar6-wg1-20210809-pr/

LANDAIS CHOIMET, Monique, “Lecture sociocritique du roman français contemporain No et Moi de Delphine de Vigan”, Anuario de Letras Modernas, 22, 2020, pp. 83-101. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2019.22.1146

LLUCH, Gemma, “Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela”, en LLUCH, Gemma (ed.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo, Anthropos, Barcelona, 2010; pp.105-128.

MARTÍNEZ, Natalia, “El cuento como instrumento educativo”, Innovación y experiencias educativas, 39, 2011; pp.1-14. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas /csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf

MORÓN MACIAS, Mari C. “Los beneficios de la literatura infantil. Temas para la educación”, Revista digital para los profesionales de la educación, 8, 2010; pp. 1-6. https://www. fean-dalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf

MUNITA, Felipe, El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura, (te-sis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, 2014. https://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/313451/fm1de1.pdf?sequence=1

PAYÀ RICO, Andrés; CHAMORRO CERCÓS, Beatriz, “El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños. El Futuro del Pasado (1887-1891)”, Historias en la Música y Músicas en la Historia, 9, 2018; pp. 257-284.

http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.010

ONU, Transforming our World: the 2030 Agenda for Sustainable Development. New York: Uni-ted Nations, 2015. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang =E

POULIQUEN, H. “De la sociología de la literatura a la sociocrítica y a la estética sociológica”, La Palabra, (31), 2017; pp. 39-49. https://doi. org/10.19053/01218530.n31.2017.727

RUBIO, Iratxe, Interdisciplinary insights into industrial fisheries’ adaptation to climate change (tesis doctoral). Universidade de Vigo, 2020. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/ handle/11093/2545

RUBIO, Iratxe; BENITO DEL VALLE, Amelia, Goiz bat Tuni-Ontzin. 2020. https://futureocean slab.org/materials/

SÁNCHEZ CUENCA, Carmen, Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o tics, en la etapa de educación infantil, (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, UCO Press, 2017.

SÁNCHEZ FUNDORA, Yolaisy; ROQUE GARCÍA, Yudit, La divulgación científica: una herramienta en los centros de investigación. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, 7, 2011; pp. 91-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704469

SAPIRO, Gisèle, La sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A., 2016.

UGALDE, Robert; SAMANO, Zaloa, El subsector atunero congelador en cifras, 2011-2017, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2019.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2023-01-24

Zenbakia

Atala

Ikerketa Artikuluak