Escultura en dos cementerios de Lisboa: tipos y modelos culturales
Résumé
Sculture in two cementeries in Lisbon: cultural types and models Resumen: Con esta reflexión pretendemos viajar a través de la memoria y asomarnos a las encrucijadas de esperanzas y angustias que la muerte encierra En el fondo, no son más que puntos de encuentro entre todos nosotros, que emergen en el momento en que tomamos conciencia de nuestro propio fin. Para objetivar nuestro discurso hemos seguido el camino que nos pareció el mejor uniendo diversos conocimientos en torno a otro elemento y fuente importante de investigación en nuestro trabajo: la imagen tridimensional. Más que un ritual, la muerte es también la fuerza que impulsa la creación de un sistema muy peculiar de imágenes, o mejor aún, de imágenes/objetos. En el contexto de nuestros trabajos estudiamos las esculturas como imágenes de los cementerios do Alto de S. João y Prazeres de Lisboa, Portugal.Palabras Clave: Escultura. Estatuaria. Retrato. Muerte. Cementario. Monumento funerario.Laburpena: Gogoeta horren bidez, oroimenean barrena bidaiatu nahi dugu, eta heriotzak dituen itxaropen eta larritasunen bidegurutzeetara hurbildu, azken batean, gu guztion arteko elkarguneak besterik ez baitira, geure helburuaz jabetzen garen unean sortzen direnak. Gure diskurtsoa objektibatzeko, onena iruditu zitzaigun bideari jarraitu diogu, hainbat ezagutza gure laneko beste elementu eta ikerketa-iturri garrantzitsu baten inguruan elkartuz: hiru dimentsioko irudia. Erritual bat baino gehiago, irudien, edo are hobeto, irudien/objektuen sistema oso berezi bat sortzera bultzatzen duen indarra ere bada heriotza. Gure lanen testuinguruan, eskulturak Alto S. João eta Lisboako Prazeres hilerrien irudi gisa aztertzen ditugu, Portugalen heriotzaren antzezpena edo eszenifikazioa gidatu duen sentsibilitatearen erreferente gisa.Gako hitzak: Eskultura. Estatutaria. Erretratua. Heriotza. Hillerria. Hilobi-monumentua. Résumé: Avec cette réflexion, nous avons l'intention de voyager à travers la mémoire et de jeter un coup d'œil au carrefour des espoirs et de l'angoisse que la mort renferme. En arrière-plan, ce ne sont que des points de rencontre entre nous tous, qui émergent au moment où nous prenons conscience de notre propre fin. Afin d'objectiver notre discours, nous avons suivi la voie qui nous semblait la meilleure, unissant des connaissances diverses autour d'un autre élément et source de recherche importante dans notre travail: l'image tridimensionnelle. Plus qu'un rituel, la mort est aussi le moteur de la création d'un système d'images très particulier, ou mieux encore, d'images / d'objets. Dans le cadre de notre travail, nous étudions les sculptures comme images des cimetières do Alto S. João et Prazeres à Lisbonne au Portugal.Mots Clé: Sculpture. Statuaire. Portrait. Mort. Cimetière. Moument funéraire. Abstract: With this reflection we intend to travel through memory and peek into the crossroads of hopes and anguish that death holds and that, deep down, are nothing more than meeting points between all of us, which emerge the moment we become aware of our own end. To objectify our discourse we have followed the path that seemed the best to us, uniting diverse knowledge around another important element and source of research in our work: the three-dimensional image. More than a ritual, death is also the driving force behind the creation of a very peculiar system of images, or better yet, of images / objects. In the context of our work, we study the sculptures as images of the Alto S. João and Prazeres cemeteries in Lisbon, as a reference that aims to be the sensitivity that has dominated the representation or staging of death in Portugal.Keywords: Sculpture. Statuary. Portrait. Death. Cemetery. Funenary monument.Références
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